Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sapindus saponaria L el árbol del cual es extraído el aceite para la creación de este jabón natural.

Campeche

“Detergente de la selva”, el jabón que cuida el medio ambiente

Es un detergente de origen natural extraído de la especie Sapindus saponaria L y la creación de una planta procesadora del fruto para la extracción del aceite.

El proyecto de desarrollo sustentable en comunidades mayas del estado Campeche, México es en ejidos como Hampolol y General Álvaro Obregón ambas son comunidades indígenas y poseen enormes recursos biológicos. Estas comparten sus territorios con la Reserva de la Biosfera de los Petenes y Calakmul.

Se pretende:

  • Reforestar la especie en las áreas protegidas,
  • La creación de viveros tecnificados para la producción de la planta.
  • La formación de sociedades de producción rural que se dediquen a cultivar la especie en sus terrenos y comercialización.

Este proyecto procura lograr avances significativos para la generación de empleos decentes en zonas rurales, protección y manejo de recursos biológicos y contribuir al desarrollo empresarial.

¿Quién inició este proyecto?

Victor Cuitláhuac Uc Gala  un joven de 27 años, el cual gran parte de su vida ha estado conectada con las comunidades indígenas mayas de Campeche, desde muy niño sus padres le enseñaron a respetar sus costumbres y formas de vida, así como el acercamiento a sus actividades laborales, para que más adelante pudiera trabajar directamente con ellos, ayudándolos en su desarrollo integral.
Como egresado de ingeniería forestal de una institución de educación pública, laboralmente se desempeña en la atención de las necesidades de comunidades indígenas, elaborando proyectos productivos y gestionando apoyos de viviendas.

Beneficios del “Detergente de la Selva”

La sociedad se verá beneficiada en la compra de un producto de origen orgánico, cuyo proceso comprende el desarrollo forestal sustentable de comunidades indígenas que a su vez estos producen y manejan la especie forestal Sapindus saponaria L, su principal atractivo comercial, es el fruto, del cual se extrae el aceite mediante procedimientos en laboratorio para la formulación de una línea de detergentes orgánicos.

Con ello se asegura la conservación del medio ambiente en la parte de campo con el uso adecuado de los recursos naturales empleando sistemas productivos que permitan aprovechar la especie sin afectar su continua existencia, cabe mencionar que se reforestan y protegen los árboles de esta especie seleccionada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El producto final es en sí una solución ambiental, ya que está comprobado que no afecta ni rompe los procesos del oxígeno en el agua ni el desperdicio de fosfatos que son comunes en los detergentes comerciales que se usan en la actualidad; el detergente producido en este proyecto no provoca cambios biológicos en el agua como la llamada eutrofización que es un problema que en la actualidad afecta los ecosistemas acuáticos. En si lo que se pretende es mejorar la calidad de vida mediante el consumo del producto final de este proyecto sustentable.

Es financieramente viable

Mediante una inversión del sector público, social y privado, desglosando el proyecto encontramos que la parte de producción del fruto busca financiar los estudios de campo para la determinación de la cantidad existente de la especie en áreas nativas con recursos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); esta dependencia de gobierno financia estudios técnicos e inventarios forestales para productos forestales maderables y no maderables.

La capacitación para la producción de plántulas, reforestación y conocimientos básicos de su manejo financiables mediante el programa para la conservación y desarrollo sustentable (PROCODES) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ya que cumple con el objetivo del programa este proyecto.

Por otra parte el financiamiento del desarrollo del producto vendría por parte de un grupo de inversionistas llamados “Ángeles” inversionistas que se dedican apoyar a los emprendedores a cumplir sus sueños mediante el llamado crowdfunding (financiamiento colectivo).

Compromiso

Victor ha estado trabajando con este proyecto desde el 17 de febrero del 2017 donde ha participado en el certamen de joven emprendedor forestal que organiza la ONG Reforestamos México A.C.el cual convoca a jóvenes de Latinoamérica que estén estudiando la carrera de ingeniería forestal; en ese certamen el proyecto fue presentado como “Detergente de la Selva” en el cual expuso por primera vez la idea del proyecto, quedando entre los 10 mejores proyectos.

Por medio del estudio silvicultural de la especie Sapindus saponaria L que realizó para titularse de Ingeniero Forestal es donde se encuentra información para llevar a cabo acciones de campo. Estuvo trabajando conjuntamente con WAVE que es una empresa mexicana que se dedica a formalizar empresas, estuvo valorando el proyecto para buscar el financiamiento adecuado mediante un proyecto más estructurado, no se llegó a gran detalle,por el momento está detenido el desarrollo del proyecto empresarial por parte de WAVE.

Actualmente se dedica a vender el producto que le ha llamado “detergente de la selva”, que poco a poco se está dando a conocer como producto y el interés por conocer dicha planta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Adquiérelos y ayuda al planeta! 🌎

Si quieres colaborar u obtener estos productos contáctate al: 981 131 8475.

Te puede interesar

Advertisement