¿Quién presidirá el PAN?

99

La necesidad de sanar heridas y procurar que cicatricen rápidamente, mueve a los panistas a reanudar el camino extraviado y conseguir la reunificación del partido y sus militantes.

El saldo dejado por el proceso electoral del pasado 1 de julio fue insatisfactorio en todos los sentidos, ya que con excepción de los tres estados (Guanajuato, Puebla y Yucatán) en que ganaron sus candidatos a gobernadores, el resultado fue lamentable.

La candidatura presidencial de Ricardo Anaya provocó encono al interior del partido, resistencia de muchos de sus dirigentes y militantes y rebeldía de otros y hasta motivó la expulsión de algunos más.

Por eso, uno de los primeros actos del partido será encontrar un dirigente nacional que convoque a la reunificación y permita alejar rencores y venganzas desde el interior del partido. Hasta el momento son nueve los militantes que han mostrado interés en asumir el liderazgo o han sido promovidos para ese efecto.

Ernesto Ruffo, Rafael Moreno Valle, Marco Adame y Juan Carlos Romero, gobernaron Baja California, Puebla, Morelos y Guanajuato. Roberto Gil y Ruffo perdieron en el pasado la oportunidad de presidir al PAN; Jorge Luis Preciado y Marko Cortés perdieron en las urnas la oportunidad de gobernar Colima y Michoacán. Héctor Larios y Francisco Búrquez, son actualmente senadores.

De este grupo, se catalogan como favoritos a Romero, quien podría atemperar los encendidos ánimos, mientras que Gil está ubicado dentro del grupo de los rebeldes y Moreno Valle estaría buscando la posibilidad de ser candidato presidencial, repitiendo la historia de Anaya.