Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 marzo, 2024

(Red de Periodistas Nacionales)

México

Masacran a 13 campesinos en Sierra Sur de Oaxaca

Al menos trece muertos y un herido fue el saldo de un ataque armado, efectuado, al parecer, por pobladores de San Lucas Ixcotepec en contra de habitantes de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur, quienes mantienen un añejo conflicto agrario por una superficie de 3 mil 660 hectáreas.

Informes de la Fiscalía General, los hechos se registraron ayer lunes cuando un grupo de más de 20 campesinos de Ecatepec pretendían limpiar los terrenos de cultivos, aparentemente cercanos a la zona en disputa, cuando fueron atacados en el paraje Cerro de Cara, por pobladores de San Lucas Ixcotepec, comunidad de San Carlos Yautepec.

Los primeros no tuvieron la forma de defenderse pues únicamente portaban herramientas del campo.

La Fiscalía inició la carpeta de investigación respectiva y movilizó a Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Estatales de Investigación con el objetivo de realizar las pesquisas correspondientes.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue de elementos de la Policía Estatal, quienes resguardan la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto. Se encuentran desplegados 42 elementos y un jefe de división.

El levantamiento de los cuerpos, entre ellos, dos mujeres, inició con el amanecer de este martes y por seguridad de las corporaciones, los heridos fueron hospitalizados para su atención médica urgente por heridas de impactos de bala.

Víctimas; Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Honoria Rodríguez Ramírez, Zeferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement