CAMPECHE. Son cinco los partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje necesario para mantener su registro en Campeche, ya que la Ley marca que deben tener el menos el 3 por ciento de la votación en elecciones para presidente, Diputados o Senadores.
De acuerdo a las cifras totales del resultado de la elección del 1 de julio en la entidad, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron el porcentaje mínimo de votos para mantener sus registros estatales; Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México no pudieron recuperarlos, los perdieron desde la elección local del 2015, y en su primera incursión electoral el Liberal Campechano no pudo conseguirlo.
Así se confirmó durante la vigésima séptima sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), tras dar por clausurada la sesión permanente de conteos distritales y municipales. Los partidos pueden impugnar, para lo cual tienen cuatro días hábiles.
La consejera presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González, informó que en la votación para diputados locales sufragaron un total de 447 mil 461 ciudadanos.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el mayor porcentaje de votos al alcanzar 132 mil 525 sufragios, el 29.61 por ciento del total.
Le sigue el Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 119 mil 292 votos, 26.65 por ciento, y el PAN quedó en tercer lugar con 91 mil 572, 20.40 puntos porcentuales.
A través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC se dio lectura al Cómputo Total de la Votación en el Estado para la Elección de Diputados Locales, para determinar la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.
Bojórquez González recordó que, de acuerdo con la ley en la materia, los partidos políticos pueden impugnar los resultados electorales, “para lo cual cuentan con cuatro días hábiles, por lo que aún no podemos hablar de resultados definitivos. Hay instancias y medios de impugnación a los que pueden recurrir de no estar de acuerdo con los resultados”.
Aparte, el Consejo General del IEEC explicó que iniciarán los trámites necesarios para la pérdida del registro local del Partido Liberal Campechano (PLC), tras obtener únicamente el 1.6 por ciento de la votación total.
Concluyó señalando que la ley estipula que cualquier partido que reciba menos del 3 por ciento de los sufragios debe ser dado de baja como fuerza política en el Estado.
