Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

La Denominación de Origen del picante permitirá acceder a nuevos mercados y potenciar la comercialización del chile habanero a nivel nacional e internacional.

Campeche

Buscan certificación del chile habanero

CAMPECHE. Al menos cuatro empresas campechanas gestionan ya y obtendrían en breve la certificación de sus productos y subproductos de chile habanero para utilizar el distintivo de Denominación de Origen del picante de la Península de Yucatán, lo cual les permitirá acceder a nuevos mercados y potenciar la comercialización del chile habanero a nivel nacional e internacional.

Al realizarse en la capital del país el lanzamiento de las Certificaciones de Denominación de Origen, entre las que se encuentra la del Chile Habanero de la Península de Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (Sedeco), José Berzunza Espínola, señaló que el distintivo garantiza la calidad del producto de la región.

Cabe señalar que el cuatro de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria General de Protección de Denominación de Origen, que ampara al chile habanero como fruto típico y originario de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, dijo que se inició un proceso para articular las medidas necesarias que garanticen la calidad de la producción a nivel regional, el cual concluyó el pasado 21 de febrero, con la publicación de la Norma Oficial Mexicana, NOM-189-SCFI-2017, Chile Habanero de la Península de Yucatán, especificaciones y métodos de prueba.

De esta manera, añadió, se establecieron las condiciones que debe cumplir el picante en estado fresco para su consumo directo o a través de los subproductos desarrollados a partir del mismo, tales como: purés, deshidratados, salsas y encurtidos.

Berzunza Espínola reiteró que los productos campechanos cuentan con las condiciones propicias para obtener en breve el distintivo y darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Recordó que también está en puerta la nominación de pulpo maya campechano, con lo que cientos de familias de pescadores ribereños se verán beneficiadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PRODUCTORES CONOCEN LAS MODALIDADES DE PROTECCIÓN PARA DARLE UN VALOR AGREGADO AL CHILE HABANERO

Al destacar la importancia de mejorar la competitividad de la producción del chile habanero en el Estado y considerar la protección de un signo distintivo común en base a la reforma de la Ley de Propiedad Industrial, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se reunió con los productores de este picante para dar a conocer las distintas modalidades de fortificación.

La subsecretaria de planeación, innovación y competitividad de la SEDECO, Paula Eugenia Flores Alcalá, expuso que este distintivo puede ser el factor diferenciador que le añada un valor agregado de nuestros productos en el mercado nacional e internacional. Asimismo, derivado de reuniones en las que se comentaron los principales problemas en cuanto a la producción del chile habanero, se definieron los retos de este sector para que los formadores de los futuros desarrolladores de Campeche determinaran las problemáticas que se plantearán en el Agro Hack 4.0.

Te puede interesar

Advertisement