Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

(Foto: Grupo Cantón)

México

“Debo a AMLO ganar, pero yo mandaré”

Abierta a tocar todos los temas, la candidata al Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, responde sobre su relación con Andrés Manuel López Obrador a la hora de ejercer el poder, pero aclara que ella será quien gobierne.

Sin tapujos habla de sus acciones y responsabilidades en el sismo de septiembre pasado, en especial en la escuela Rébsamen, así como en la construcción de los segundos pisos en la capital. Nos dice cómo hacen para enfrentar cualquier fraude electoral, y cómo han sorteado las agresiones de adversarios

De buen ánimo, la candidata puntera adelanta que no habrá cacería de brujas en su administración, pero advierte a los funcionarios de las consecuencias de firmar documentos alterados para justificar gastos o inversiones.

En la entrevista, Sheinbaum se muestra reflexiva en sus respuestas, y establece que su gobierno se compondrá de gente honesta, por lo que someterá su mandato a consulta ciudadana a los tres años de gestión.

Así se dio la conversación de los temas:

MC: ¿A qué atribuye su amplia ventaja sobre sus adversarios? 
CS: Primero, al trabajo que hizo Andrés Manuel López Obrador en la ciudad. Es innegable que es el mejor Jefe de Gobierno que ha tenido la capital, y además la gente lo quiere muchísimo.

Segundo, a mi propia historia. El ser científica también da una perspectiva distinta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y tercero, también a que la ciudad está muy mal, la gente quiere que se rescate el camino que implementó López Obrador.

MC: ¿Teme un fraude electoral? 
CS: Hay mucha compra de votos. Están desviando recursos para programas sociales en delegaciones, ese es el grave problema. A lo que nosotros le apostamos es a cuidar casillas, y a que la diferencia de votación sea muy grande para que no haya fraude ni compra del voto.

MC: ¿Ha recibido amenazas? 
CS: Amenazas directas no, pero nos golpearon en un evento en Coyoacán en la precampaña.. Hay otros compañeros brigadistas que están sujetos a una violencia muy grande, en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, principalmente. Coyoacán todavía un poco, ya no tanto. Pero sufren amenazas todos los días.

MC: ¿Tuvo algún error en el caso de la escuela Rébsamen? 
CS: No hubo ningún error. En mi administración en Tlalpan no se construyó ningún ladrillo en esa escuela. Y fuimos los únicos en toda la ciudad que transparentamos todo. Los expedientes completos. Tuve oportunidad de estar en el colegio durante tres días, vivir la tragedia, y yo siempre voy a estar del lado de las víctimas, y solidaria con los padres.

MC: ¿Fue transparente el gasto en los segundos pisos, faltó algo por aclarar? 
CS: Totalmente transparente. Siempre fue pública la información y hasta la fecha sigue pública. ¿De qué otra obra en el país después de 14 años de haber sido construida sigue disponible la información? Está en una página de internet http://www.fimevic.df.gob.mx, ahí está la información. En algún momento algún funcionario quiso cerrarla, pero no tuvo ningún impacto, porque siempre estuvo en páginas de internet del gobierno.

MC: ¿Cuál es su relación con Andrés Manuel López Obrador? 
CS: Le tengo una profunda admiración. Es un hombre honesto, consistente, con profundo amor al pueblo. Me tocó el gran privilegio de trabajar con él en el gobierno de la ciudad. Vi cómo es metódico, le da seguimiento a todo, tiene los ojos en varias cosas a la vez. Y escucha. Mi mayor coincidencia con él es el amor al pueblo, a la naturaleza.

MC: ¿Le deberá a López Obrador llegar al gobierno capitalino? 
CS: En parte hay que decir que evidentemente el amor que le tiene la gente a Andrés Manuel me ayuda, pero hemos hecho nuestro trabajo también, como funcionaria pública y nuestra propuesta de gobierno. Entonces la gente nos ve cerca pero al mismo tiempo sabe que yo voy a ser la Jefa de Gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MC: ¿Quién mandará, usted o López Obrador? 
CS: Claudia Sheinbaum. Andrés Manuel va a ser Presidente, no tendrá tiempo de andar viendo lo que ocurre en la ciudad. Yo voy a gobernar. Por cierto, él es muy respetuoso. Cuando fui jefa delegacional en Tlalpan en su gobierno, nunca me habló para decirme algo. Como secretaria de Medio Ambiente colaborábamos, pero cuando yo le decía que en términos ambientales había un tema, él me decía: “tú tienes la voz en eso”.

MC: ¿Meterá a la cárcel a funcionarios corruptos de gobiernos anteriores? 
CS: No es mi intención hacer una cacería de brujas, y estarán las instituciones de justicia para revisarlo.

MC: ¿Los ex jefes de Gobierno tienen pensión y seguridad? ¿Lo mantendrán? 
CS: No tienen. No sé si Mancera lo tenga.

MC: ¿Someterá cada dos años a consulta su permanencia como Gobernadora? 
CS: A los tres años, coincidente con la elección.

MC: ¿Invitaría a su gobierno a alguno de los contendientes en esta campaña? 
CS: No lo he pensado. A Alejandra Barrales no. A Mikel tampoco.

MC: Ya lo pensó.
CS: ¿Por qué no? Pues porque mi gobierno tiene que ser de gente honesta.

MC:¿Alejandra Barrales y Mikel Arriola son corruptos? 
CS: A Alejandra Barrales no le cuadran sus ingresos con sus egresos, así de sencillo. Tiene una riqueza que no corresponde. No se puede ser funcionario público y tener un departamento en Miami, tampoco una casa en las Lomas, y quién sabe cuántas otras casas tenga. Y Mikel Arriola, el Instituto Mexicano de la Competitividad dice que el IMSS con Mikel ha sido una de las tres instituciones nacionales de mayor riesgo de corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MC: ¿Son corruptos los dos? 
CS: Pues… Podemos decir que hay mucha corrupción en lo que han hecho.

MC: Ha sido agraviada por Barrales y Mikel, ¿los perdonará? 
CS: Digo, perdón no necesitan. No odio a nadie tampoco. Entiendo una parte, que es la de la campaña electoral. Lo que yo jamás he hecho es calumniar. “Hablo con verdades, nunca he hablado con mentiras. Y del otro lado ha habido mucha calumnia, mucha vileza”.

MC: Han acusado a Barrales de desvío de recursos. Dicen que 250 millones de pesos de un programa de becas que ella creó en la Asamblea Legislativa. ¿Podría ir a la cárcel por este delito? 
CS: Pues tiene una averiguación previa, que no sé en qué quedó. Yo no la voy a meter; es decir, no es mi intención. Nada más que se siga lo que tiene que proceder. Mi intención principal es que se alejen los corruptos de la función pública, que no haya en el gobierno de la Ciudad de México, que debe ser transparente, limpio, de gente honesta y dedicada al servicio público.

MC: Los ataques a López Obrador de un puñado de empresarios privilegiados por los gobiernos, ¿influirán el día de las elecciones? 
CS: Creo que ya no. Andrés Manuel ha sido muy claro, él está favor de los empresarios, de la Iniciativa Privada. Con lo que está en contra es de la corrupción y de hacer negocios al amparo del poder público. Los que están en ese caso dicen “ya no me va a tocar”, entonces yo lo que les diría que se acostumbren a vivir en un país en la honestidad. Es la mejor manera de que México crezca.

MC: ¿Por qué deben votar por usted los ciudadanos? 
CS: Porque vamos a transformar la ciudad, vamos a recuperar el camino que tenía la ciudad que nos dejó López Obrador, y lo vamos a hacer con innovación para atender los temas principales que le afectan a la ciudadanía: movilidad, inseguridad, servicio de agua potable, infraestructura urbana, educación, cultura, salud.

MC: Pues muchas gracias a Claudia Sheinbaum. Aquí la vamos a esperar cuando sea electa Jefa de Gobierno. Muchas gracias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement