El diario español, El País mantiene que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (MORENA-PT-PES) “no deja de crecer” en las preferencias.
Y ese efecto, se traduce en el respaldo al partido MORENA y sus aliados, Partido del Trabajo y Encuentro Social.
Según El País, el discurso del tabasqueño de tener mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores para poder ejecutar todas sus propuestas, ha permeado y los mexicanos han respondido al llamado.
Los datos de los últimos sondeos, indican que MORENA “podría ser el más votado en los dos casos y que su coalición con Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) podría conseguir la mayoría en las dos cámaras”.
“Las encuestas del voto para diputados colocan a Morena como el partido más votado, con cerca del 40% de votos, y la suma con PES y PT eleva sus apoyos hasta el 45% o 46%”.
La estimación del diario español, considerando “las particularidades del sistema electoral mexicano, dice que Morena, PT y PES rondarían los 260 escaños y podrían lograr una mayoría en la cámara (que consta de 500 miembros)”.
Pero la ley mexicana suele dar ventaja al partido más votado porque introduce un sesgo mayoritario.
Cámara de Senadores
La situación en el senado es similar. La suma de Morena, PT y PES ronda el 46% de votos en las encuestas, mientras que las coaliciones alrededor del PAN y del PRI suman el 33% y el 21% de los votos, respectivamente.
En este caso el efecto mayoritario del sistema es menor porque de los tres senadores que elige cada estado, hay uno que se reserva a la primera minoría. Aún así, la coalición alrededor de López Obrador tiene opciones para conseguir la mitad de los senadores y controlar la cámara.
En definitiva, la coalición alrededor de López Obrador no tiene asegurado el control de las dos cámaras porque las encuestas pueden estar sobrestimando sus fuerzas y porque podrían no ser competitivos en distritos uninominales, pero tiene opciones reales de lograrlo.
Con información de: Regeneración