Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Los municipios que están bajo efecto de la emergencia y vigilancia son: Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Palizada, Tenabo, Escárcega, Candelaria.

Campeche

SSA garantiza atención y medicamentos

CAMPECHE. Ante la declaratoria de emergencia por la onda cálida y el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, la Secretaría de Salud activó el Comité de Seguridad en Salud y garantiza la atención médica efectiva, vigilancia epidemiológica y fomento sanitario de presentar una contingencia.

Al encabezar la reunión, el titular de la dependencia, Rafael Rodríguez Cabrera, explicó que a partir de esta Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para nueve municipios del Estado de Campeche, se ha dispuesto del Plan de Acción que se aplica cada año a fin de disminuir riesgos potenciales y daños a la salud de la ciudadanía en todo el estado.

Detalló que debido a las condiciones geográficas de Campeche, se enfatiza la atención preventiva al golpe de calor, agotamiento por calor y vigilancia de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), y que el mayor impacto de estos padecimientos se esperan hasta el 30 de septiembre de 2018.

Los municipios que están bajo efecto de la emergencia y con vigilancia sanitaria son Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Palizada, Tenabo, Escárcega, Candelaria, con un total de población 33 mil 59 habitantes y ocho mil 265 familias en total.

En presencia de los integrantes del Comité, Rodríguez Cabrera garantizó a la población campechana la atención médica efectiva, abasto de medicamentos e insumos, vigilancia epidemiológica activa, fomento sanitario, promoción y educación  para la salud.

Durante la sesión, se explicó la estructura de Servicios de Salud que entra en vigilancia por secciones en los municipios, las tareas de precontigencia, fase de contingencia, y la normalidad de actividades que contempla nebulización en zonas de riesgo.

Por su parte, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI), Hugo Villa Obregón, destacó la coordinación interinstitucional para minimizar impacto en Campeche, y explicó la incidencia directa de la radiación solar en superficie que incrementa la temperatura y los riesgos a la salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Informó que la ola de calor es la invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa, que puede durar desde varios días hasta semanas afectando gran parte de la geografía nacional, y con consecuencias serias para la salud de la población y la vida en general.

Recuerda…

En la reunión se informó sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, que inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y de acuerdo al pronóstico se esperan para Campeche un total de 14 ciclones tropicales, siendo la media de ciclones tropicales en el Atlántico de 12 por temporada.

Te puede interesar

Advertisement