Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

(Campeche Hoy)

Mundo

Todo lo que debes saber sobre la erupción del “Volcán de Fuego”

Estos son algunos detalles de la catástrofe que asola el sur de Guatemala, donde tres aldeas han desaparecido bajo toneladas de ceniza:

El volcán de Fuego en Guatemala, se ubica entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Este mantiene actividad desde el pasado domingo y ha provocado la muerte de 62 personas hasta el momento.


 Crece el número de afectados

Hasta el momento el número de afectados supera las dos millones de personas, mientras, en la comunidad de El Rodeo, la más afectada por el paso de lava, soldados fuertemente armados y con máscaras azules para protegerse del polvo montan guardia para evitar más decesos.

Oficialmente la cifra de fallecidos asciende a 62 personas, pero el hallazgo de más cuerpos podría aumentar el total de muertos. Sólo en las inmediaciones de la aldea El Rodeo (Escuintla, en el sur de Guatemala, la zona más afectada) los socorristas han localizado 29 cadáveres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nueve de ellos ya han sido trasladados a la morgue. El resto no pudo ser evacuado por el momento debido a que los rescatistas tuvieron que abandonar su labor por nuevos ríos de lava; los agentes están esperando reanudarla en cuanto existan las condiciones mínimas de seguridad.

Estado de calamidad

La catástrofe obligó a evacuar a 3 mil 100 personas, por lo que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales decretó en la noche del domingo en consejo de ministros el estado de calamidad pública en tres de los 22 departamentos del país: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

Las reacciones del Gobierno

Número indeterminado de desaparecidos
De acuerdo con las autoridades hay un número indeterminado de desaparecidos y 3 mil 100 personas evacuadas, aunque en estos momentos continúan los trabajo por retirar a la población que se encuentra en riesgo.

Estos son algunas de las muestras de apoyo

Advertisement. Scroll to continue reading.


 ¿Sabías qué?

Aguas con las FAKE NEWS

En su cuenta de Twitter, la presidencia alertó sobre la publicación de imágenes que no corresponden a la tragedia que vive Guatemala desde este domingo. Muchas de ellas son del volcán Kilauea de Hawái.


Así es como los mexicanos en Guatemala pueden pedir ayuda

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Embajada de México en Guatemala informó a través de Twitter que tras la erupción del Volcán de Fuego se pone a disposición de los mexicanos residentes y visitantes en ese país los teléfonos de protección a connacionales.

Asimismo, se invita a los mexicanos residentes, visitantes o con planes de visitar Guatemala a brindar sus datos al Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior con objetivo de mantener comunicación con esta Embajada y los Consulados de México.

Consulta aquí los teléfonos:

En atención a la erupción del Volcán de Fuego, se pone a disposición de los mexicanos residentes y/o visitantes en #Guatemala los teléfonos de protección a connacionales de la Embajada de #México, @ConsulMexTeu y @ConsulMexQue pic.twitter.com/SxkHAEAugc

— Embamex Guatemala (@EmbaMexGua) 3 de junio de 2018

Tome en cuenta y comparta

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que viene…

Cuerpos de socorro y autoridades aun buscan a sobrevivientes de la tragedia y aunque la actividad volcánica no para aún, autoridades se mantienen en alerta naranja.

Además se ha lanzado una alerta a todos los países que integran el cinturón de fuego del pacífico, debido a la gran concentración de volcanes en la zona.

Te puede interesar

Advertisement