Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

(Foto: Grupo Cantón)

México

Claudia: en 2 años, control del crimen

Claudia Sheinbaum reconoció que hay cárteles del narco en la Ciudad de México, y prometió que habrá más seguridad a partir de su primer año de mandato.

La candidata al Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia concedió una entrevista a Grupo Cantón, durante amable y cordial visita hecha a las instalaciones del Diario BASTA!

De elegante sencillez, contenta, sin guaruras, muy puntual, dentro de una apretada agenda electoral, acompañada sólo de su fiel amigo y eficiente colaborador Iván Escalante, la académica advirtió que el gobierno abandonó el tema de seguridad.

Dijo que “en parte” también es responsabilidad del Gobierno Federal el crecimiento del crimen organizado en la ciudad más poblada de México.

Afirmó también que, como sostiene Andrés Manuel López Obrador, ella no odia a nadie, no habrá cacería de brujas ni venganzas, y que no es su intención meter a la cárcel a nadie.

Estas fueron las preguntas y respuestas de esta primera parte de la entrevista:

Micky Cantón y don Miguel Cantón, con la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

Miguel Cantón (MC): Con mucho gusto y satisfacción tenemos el privilegio en Diario BASTA! y en el Grupo Cantón de recibir a Claudia Sheinbaum, candidata al gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Es una persona a la que respetamos, reconocemos sus esfuerzos y su pasión. Estamos seguros que obtendrá el triunfo electoral. Muchas gracias, Claudia, por estar aquí con nosotros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Claudia Sheinbaum (CS): Al contrario, gracias a ustedes.

MC: ¿Cuál será su primera decisión como Gobernadora?
CS:
 Primero que nada, voy a quitar a todos los policías que cuidan el Palacio Virreinal o Palacio del Ayuntamiento. Los policías tienen que ir a cuidar a la gente, y no a funcionarios públicos. Vamos a abrir ese espacio para que la gente lo conozca. Va estar mi oficina en donde despachaba López Obrador, y lo demás lo vamos a abrir porque es un edificio muy bello.

MC: Temas como el crimen organizado y narcotráfico en la Ciudad de México, ¿son responsabilidad del Gobierno Federal? 
CS: En parte sí, pero también el gobierno capitalino abandonó el tema de seguridad. No es tanto que ahora está el crimen organizado operando en la ciudad, sino que dejaron de atender el tema, y además llenaron de corrupción la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

Con ello dejan abierta la puerta para que la delincuencia, que estaba contenida, empiece a operar en la ciudad. Y lo que hay que hacer es retomar el control.

MC: ¿Hay cárteles en la ciudad de México?
CS:
 Creo que sí. Pero esencialmente las preguntas son: ¿Cómo están vinculados a los cárteles nacionales? ¿Qué tanto pelean el territorio? ¿Cómo se lo disputan? Es una información de inteligencia que tiene el Gobierno de la ciudad; difícil conocerla desde fuera. El problema es que no hay gobernabilidad en la ciudad para atender el tema de la seguridad.

MC: ¿Hay responsables de la inseguridad y violencia que vive la ciudad? 
CS: El primer responsable es Miguel Á. Mancera, quien abandonó el problema y le dio la espalda a la ciudadanía, porque dejó de atender la seguridad, y actualmente tiene la responsabilidad el que se quedó como Jefe de Gobierno.

MC: ¿Procedería usted en contra de él? 
CS: Vamos a revisar lo que hay. No le corresponde tanto a la Jefa de Gobierno, sino a las instituciones de justicia. Eso de decir, ‘yo voy a meter a la cárcel…’, pues no. Quien hace las averiguaciones, las carpetas de investigación y todo lo que ésto significa es la Procuraduría de Justicia. Hay que dejarlo a las instituciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El director general de Grupo Cantón dio la bienvenida a Sheinbaum.

MC: ¿Lo van a investigar? 
CS: Hay que ver qué es lo que hay y tiene que ver con el Ministerio Público. De mi parte, soy igual que Andrés Manuel. Yo no odio, no quiero venganzas, no vamos a hacer una cacería de brujas, ni mucho menos.

MC: ¿En qué tiempo la Ciudad de México será segura? 
CS: Es una pregunta difícil. Estoy calculando que el primer año se va a notar una reducción, pero es un tema que nos va a llevar por lo menos dos años para volver a tomar el control de la Policía. Pero el primer año se tiene que notar que la ciudad está más segura.

MC: ¿Habrá amnistía a delincuentes para dar paz y seguridad a la sociedad?
CS: No es amnistía a delincuentes, es como lo ha planteando Andrés Manuel, no es que ahora van a salir de la cárcel todos. El tema central es que a nivel nacional pues… son los campesinos que siembran amapola, y la pregunta es si los vas a meter a la cárcel.

Aquí, mi preocupación mayor son los jóvenes que de alguna manera se han acercado a la delincuencia, porque si a los 16 años su única opción es la cárcel, se va a volver un delincuente profesional. Entonces mi objetivo es permitir que tengan una opción distinta de vida, darles las opciones inclusive de atención personalizada. En ese sentido, creo que los jóvenes deben tener opciones distintas.

MC: ¿Cada alcaldía tendrá su propia Policía? 
CS: En la actualidad la Constitución no lo permite. Pueden contratar parte de la Policía Auxiliar para tener lo que se llama Policía de proximidad, pero el jefe en cualquiera de los casos es el secretario de Seguridad Pública.

Te puede interesar

Advertisement