Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

A lo largo de la historia se han creado diferentes reglamentos, pero los más similares al del actual fútbol surgieron durante mediados del siglo XIX.

Mundo

Conoce al equipo de fútbol más antiguo del mundo

La historia moderna de uno de los deportes más vistos mundialmente abarca más de 150 años de existencia.

Todo inició en 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del rugby y del football, fundándose la asociación más antigua del mundo: la Football Association (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

El 24 de octubre de 1857, Nathaniel Creswick y William Prest formaron el Sheffield Football Club. Este equipo nacido en el Condado de Yorkshire, Inglaterra, es reconocido oficialmente por la FIFA como el club de fútbol más antiguo del mundo. También tiene el código más antiguo de fútbol documentado en Inglaterra: el Código Cambridge, el cual marcó la manera de juego en este país a mediados del siglo XIX.

Creswick y Prest, miembros de un club de cricket, decidieron crear este club para jugar al fútbol durante el invierno, y así mantener su forma física. Para ello tuvieron que convencer a las personas más influyentes de la ciudad de Sheffield. El equipo se creó antes de la formación de la Football Association (FA).

¿Cómo jugaban los primeros equipos de fútbol?

Durante la creación del Sheffield, su reglamento no contaba con todas las normas que conocemos en la actualidad. En esa época no había fuera de juego, los jugadores contrarios podían ser empujados. Los tiros libres a favor del otro equipo se generaban únicamente cuando un jugador agarraba la pelota con la mano.

A lo largo de la historia se han creado diferentes reglamentos, pero los más similares al del actual fútbol surgieron durante mediados del siglo XIX en Inglaterra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

1863, el inicio de las reglas del deporte

El nacimiento del fútbol suele fecharse el 26 de octubre de 1863, día de la fundación de The Football Association. Desde el día de su fundación hasta el 8 de diciembre del mismo año se realizaron seis reuniones en la Freemason’s Tavern, en el centro de Londres. El objetivo: establecer las bases del fútbol actual, así como de la creación de un órgano que rigiera este deporte. En la reunión participaron doce clubes de distintos puntos de Reino Unido.

Las reglas consideraron varios aspectos del juego que hoy se conocen, por ejemplo: medidas del campo, porterías, sorteo y comienzo del encuentro, situaciones tras un gol, gol marcado, saques de banda, fuera de juego, saques de meta, la prohibición de correr con el balón en manos, el uso de las manos para lanzar o pasar el balón en determinadas jugadas, los materiales del calzado, entre otros.

En México

En nuestro país, el equipo de fútbol Pachuca es considerado el club profesional más antiguo, ya que fue fundado en 1901.

Top de los equipos de fútbol más antiguos

1° 161 años Sheffield FC (Inglaterra, 1857)

Advertisement. Scroll to continue reading.

2° 158 años TSV 1860 München (Alemania, 1860)

3° 156 años Notts County FC (Inglaterra, 1862)

4° 149 años Kilmarnock FC (Escocia, 1869)

5° 146 años Le Havre AC (Francia, 1872)

6° 144 años Aston Villa FC (Inglaterra, 1874)

7º 131 años Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina, 1887)

8º 129 años Club Atlético Rosario Central (Argentina, 1889)

Advertisement. Scroll to continue reading.

9° 129 años Recreativo de Huelva (España, 1889)

10° 127 años Club Atlético Peñarol (Uruguay, 1891)

Con información de: MuyInteresante.com 

Te puede interesar

Advertisement