Partidos culpables de crisis

275
Si los partidos no ingresan sus impugnaciones a tiempo, podrían ser desechadas sus candidaturas.

CAMPECHE. Tras la determinación del Tribunal Electoral del Estado (TEEC) de ordenar a los partidos Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (Moci) de bajar a un candidato varón y subir a una mujer, ante la violación de la cuota de género; los partidos se quejaron y algunos, como el PAN, dijeron que no cambiarían a nadie.

Esta situación trajo consigo que los demás partidos también mostraran su descontento y desestimaron una ley que ellos mismos aprobaron.

Es así que el 24 de mayo a las 15:59 horas, los partidos tenían de plazo para presentar su cambio de alguno de sus aspirantes varones para las alcaldías. Sin embargo, el PAN, PRD y PES desestimaron  la determinación del TEEC e impugnaron.

Sólo Morena realizó el cambio de candidato, y fue el de Candelaria, donde bajaron a Román Mijares Elizarraras y entró Yanile Yoshelin Palma Canepa. Cabe recordar que el actual presidente municipal en ese municipio, Salvador Farías González, fue impulsado por el ex gobernador Fernando Ortega Bernés para ocupar la silla  y ahora busca ser reelecto por el PAN.

De acuerdo al presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Fernando Huitz Gutiérrez, los partidos deben cumplir con el lineamiento, que ellos mismos aprobaron, o de lo contrario, las candidaturas serían desechadas en automático. Esta situación no sería descabellada pues en Tabasco, estarían anulando 16 candidaturas por la cancelación del convenio de candidatura común entre PT y Morena por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Huitz Gutiérrez mencionó que no es excusa que el IEEC ya había aprobado las planillas con esa irregularidad, puesto que los jurídicos de los partidos sabían de la situación, a pesar de que fue un cambio de emergencia.

“Por cuestiones de paridad se deben cumplir y los partidos políticos están en su completo derecho de impugnar”, dijo.

Tras la declaración del presidente del TEEC, quedan recovecos, sobre todo para aquellos partidos que cumplieron con cabalidad. Por lo que incluso no se descarta que esta actuación del PAN y los demás partidos, haya sido con premeditación para sacar raja frente al electorado, jugando a ser las víctimas.

La verdad es que los culpables de esta crisis electoral son los mismos partidos, puesto que ellos saben las obligaciones legales y no la cumplieron, por lo que ahora, sólo falta esperar los resultados de las impugnaciones.