Campeche busca “despetrolizar” su zona económica

La ZEE, busca diversificar la economía regional de su vocación industrial, más allá del sector petrolero.

371

CAMPECHE. El estado de Campeche busca despetrolizar su economía con el desarrollo de una Zona Económica Especial (ZEE), la cual fue decretada la última semana de abril.

Se espera que la ZEE comience a operar en el primer semestre de 2019 con inversiones comprometidas por 136 millones de dólares por parte de tres empresas, para la generación de 700 empleos, en una fase inicial.

El vehículo para despetrolizar el estado radica en la capacitación y desarrollo de personal para atender requisiciones para la agroindustria, petroquímica secundaria, química básica y de energías renovables, explicó en entrevista José Berzunza, secretario de Desarrollo Económico de Campeche.

La zona se ubica en tres municipios que concentran el 65 por ciento de la población del estado (Champotón, Del Carmen y Campeche).”Hay personal altamente capacitado en temas petroleros, queremos que ese personal migre del tema petrolero a temas de la industria de la transformación, dijo el funcionario.

El 68 por ciento del PIB de Campeche aún depende de la extracción de petróleo, la cual se ha visto afectada por una menor producción de crudo en el complejo de Cantarell. A la entidad también le impacta negativamente la baja en los precios del crudo a nivel internacional desde 2015, lo que a su vez ha desembocado en recortes al presupuesto federal, incluyendo el de Pemex.

Previo a que lleguen la inversión privada en 2019, en octubre de este año iniciarán los trabajos para el desarrollo de infraestructura para la producción dentro de la zona económico: abastecimiento de luz, suministro de agua y gas.

A la par, en los municipios de Del Carmen y Campeche se trabajará en la certificación, capacitación y programas de financiamiento para micro y pequeñas empresas con el objetivo de integrarse a las cadenas de valor de las compañías que se instalen en la zona.
Las ZEE son un proyecto de la actual administración que busca atraer inversión en las zonas sursureste del país. Entre los incentivos que dará el gobierno federal está el descuento de 100 por ciento del ISR en los primeros 10 años de operación, y el tratamiento especial para el pago del IVA.

El gobierno de Campeche analiza ofrecer otros incentivos fiscales como reducción del impuesto sobre nómina, predial, traslado de dominio y hospedaje, explicó el secretario de Desarrollo Económico.