Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

29 de abril de 1863, Fundación del estado de Campeche.

Campeche

155 aniversario del estado de Campeche

CAMPECHE. El estado de Campeche surge por la permanente rivalidad entre las dos principales poblaciones de Mérida y Campeche, que se agudizó cuando Pablo García encabezó un movimiento que desconoció las autoridades de Yucatán el 9 de agosto de 1857.
El 19 de febrero de 1862, tras el dictamen aprobatorio de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión, el presidente Benito Juárez García expide el decreto que expresa:
“Artículo 1º. Se erige en Estado de la Federación el Distrito de Campeche en la Península de Yucatán con la extensión de territorio y límites que tiene actualmente”
Sin embargo, fue el 29 de abril de 1863 cuando el presidente Juárez expidió un nuevo decreto, una vez que la mayoría de las legislaturas emitieron su voto aprobatorio.
“Artículo único. El Gobierno de la Unión, en uso de las amplias facultades de que se halla investido, ratifica la erección del Estado de Campeche”.
Este estado se formó con uno de los distritos yucatecos: el de Campeche (los otros eran Mérida, Tekax, Izamal y Valladolid), el distrito de Campeche lo formaban los partidos de Carmen, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Bolonchenticul.
Actualmente el estado de Campeche se conforma por 11 municipios: Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria.

“Hoy el estado de Campeche está cumpliendo 155 años; un día como hoy, pero de 1863, se erige nuestra entidad”.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Gobernador del Estado

 

Te puede interesar

Advertisement