Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Empresarios aseguraron que con la crisis sus ganancias no aumentan, por lo que temen perder todo en poco tiempo.

Carmen

Hostales a punto del cierre

CD DEL CARMEN. Las casas de hospedajes y literas mejor conocidas como hostales están al punto del cierre aseguran algunos de los prestadores de este servicio que afirmaron que con la crisis sus ganancias no aumentan.

Los trabajadores y dueños de los hostales informaron que existe una disminución por lo menos del 75 por ciento de ocupación, lo que ha generado la desesperación de este sector pues desde el 2016 ese porcentaje no varía.

Liliana Vera Domínguez, empleada de uno de estos lugares dijo que en el hospedaje donde labora, con anterioridad la ocupación de las camas y literas eran totales, pues con el número de trabajadores que subían a plataforma y que laboraban en Carmen, no tenían ni abasto.

“La situación está muy mala, si llegan tres o cuatro gentes a preguntar ya es mucha ganancia, está muy difícil la situación, luego de la crisis y que ya no hubo trabajo para nadie, ya no se requieren de mucho nuestros servicios”, dijo.

Así también explicó que luego del cierre de empresas y contratos, disminuyó drásticamente, y la ocupación en las literas como máximo abarca hasta un 25 por ciento, situación que les preocupa, pues con los gastos de agua, luz e internet, las pocas ganancias no les rinden.

En promedio cada hostal de Ciudad del Carmen cuenta entre 15 y 20 literas que dan en total hasta 40 camas, lo que se traduce en ganancias de hasta dos mil pesos diarios por noche que fueran ocupadas, en la actualidad logran recibir ganancias de hasta los 150 pesos diarios.

“Ahorita no ganamos mucho entre 150 y 200 pesos, está muy complicada la situación. Creo que en promedio bajó la ocupación en más de un 70 por ciento, con anterioridad se ocupaba bastante del servicio que hasta debíamos mandarlos a otros hospedajes”, aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De igual forma informó que en ocasiones son los famosos “mochileros”, quienes ocupan los servicios de los hostales, por lo que cree que con el impulso al turismo de manera eficiente y con apoyo del nombramiento a Carmen como Zona Económica Especial, volverán a sus tiempos de gloria.

“Pues igual si impulsan al turismo creo que sí podríamos mejorar, porque hay algunos viajantes que rentan las camas por uno o dos días, porque ellos también se ahorran, además de que si ya vienen nuevas empresas y hay trabajo tal vez mejore la situación”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement