Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

Artesanos de la comunidad de San Francisco Kobén, a unos kilómetro de la Ciudad.

Campeche

Bajas ventas de artesanos de Kobén este año

Todo lo contrario a lo que esperaban a inicio del año y especialmente en la temporada de vacaciones que es cuando llegan a Campeche más turistas extranjeros y mexicanos, artesanos de San Francisco Kobén, reportaron tremenda caída al 60 por ciento sus ventas, debido a que se encuentran afuera  de la carretera federal, por donde casi nadie pasa.

“Sólo en el mes de diciembre del año pasado, nos fue un poco regular con el 60 por ciento en nuestras ventas a los pocos artesanos que nos encontramos en la parte de debajo de la carretera principal de Mérida, Campeche, y aunque pasen algunos turistas  extranjeros, estos no consumen nada, los que compran son los   visitantes mexicanos”, dijo la artesana Jazmín Noh.

Añadió que durante este año y sobre todo la temporada  de vacaciones de la que tenían cifrada las esperanza de repuntar, les fue muy mal no vendieron sus productos porque escaso vacacionistas pasan por el desvío al poblado  de San Francisco  Kobén.

Los artesanos ofrecen hamacas  de hilo de seda a 850  y 700 pesos, columpios elaborados en tela a 450 pesos,   mecedora de herrería y plástico, costurados a mano, a 500 pesos,  ropa  regional con variedad de precios.

Lo que no podía faltar en exhibición y venta, son la reservas de frutas naturales de la región,    como el mango, marañón, la papaya, chile habanero en escabeche, miel entre otros en frasco, diverso precios que van desde los 80, 70 y 60 pesos, y que son los que tienen un poco mayor salida por la preferencia de los turistas nacionales.

Dijo que en esa comunidad antes de que construyeran la nueva carretera   federal, habían como cien tiendita de artesanías y que han desaparecido  más del 50 por ciento, por estar escondidos, y  no les reditúa  continuar con eta actividad, lo que si venden son los negocios de comidas que son visitados por traileros.

Te puede interesar

Advertisement