Varían los precios de la canasta básica

64
Los comerciantes exhortan a la población a consumir productos locales, frescos y de calidad.

CAMPECHE. Al inicio del año, el alza en los precios de los productos de la canasta básica afectó la economía familiar, así como a los proveedores de los mismos. Comerciantes de frutas y verduras, así como carniceros del Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”, señalaron que los precios han sufrido cambios significativos en los últimos meses.

Los mercaderes manifestaron que a finales del mes de enero, el precio del limón, el huevo, el tomate y las carnes rojas, sufrieron una inestabilidad. Indicaron que pese a la competencia de vendedores ambulantes y de los grandes comercios, realizaron un esfuerzo para mantener un precio accesible y no afectar la economía familiar.

Los venteros de frutas t verduras, señalaron que los productos de temporada son los que se vendes a precios bajos, como la sandía, la papaya y el marañón, pero aun así las familias no compran estos productos.

“Es importante aprender a consumir los productos que se producen en el estado, y a aprovechar los de temporada, que son los que se encuentran a menor costo”, indicaron.

Asimismo, los comerciantes carniceros señalaron que se encuentran en la misma situación, donde solo tratan de recuperar su inversión sin afectar a los consumidores, pues expresaron que hoy en día es muy difícil.

EL LIMÓN

Dentro de los productos que resintieron un alza en su precio, se encuentra el limón, el cual es consumido diariamente por la ciudadanía. El cítrico llegó a costar a finales del mes de enero 60 pesos por kilo, debido a la sequía presentada, hoy en día su precio tuvo un desplome de aproximadamente del 75 por ciento, alcanzando precios hasta de 15 pesos por kilogramo.

EL HUEVO

El huevo, que se encontraba entre los productos de la canasta básica de menor valor, tuvo una fluctuación en los últimos meses que aquejo a la ciudadanía, alcanzando precios de hasta 60 pesos por reja.

EL TOMATE

Mientras tanto, el tomate que llegó a costar en promedio, durante el primer trimestre del año, 29 pesos por kilo, hoy en día se encuentra en 10 pesos.

LA CARNE

En los últimos días, las ventas de las carnes rojas en el mercado disminuyeron en un 60 por ciento. Los comerciantes carniceros señalaron que las ventas han disminuido debido al precio en que se comercializa, pues manifestaron que el kilo de carne de res se vende actualmente de 120 a 130 pesos, y la carne de puerco entre 70 y 80 pesos por kilo.

  • “Hoy en día las frutas de temporada no se venden, la gente no tiene dinero, a pesar de que se le brinda precios accesibles”.

Clotilde del Carmen López

Ventera