Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Dinero

Golpea a constructores; sale más caro construir en este año

PROCEDENCIA. El alza en materiales como cemento y acero está golpeando la estabilidad económica de la industria de la construcción, por lo que prevén rechazar aumento de obras, pero no solo eso, sino que a la construcción de viviendas.

El presidente de este organismo en Campeche, Víctor del Río, mencionó que no absorberán los nuevos incrementos que se están generando en las materias primas y más si son elevados porque irán en detrimento de sus intereses económicos.

Y es que el aumento del cemento incremento hasta en un ocho por ciento y el acero en un 6% lo que eleva los costos y les deja un margen muy pequeño para las ganancias. Aseguró que todavía no trabajan con números rojos, pero lamentó que las repentinas alzas en los materiales para construcción dejen muy poco o nada margen de ganancias.

AUMENTA PRECIOS DE VIVIENDA

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, revelan que las casas y departamentos se encarecieron 8 por ciento en el primer semestre del 2017, lo que representa la mayor alza desde hace 9 años, cuando el país registraba un boom del sector inmobiliario y los precios aumentaron 8.5 por ciento entre enero y junio de ese año.

La entidad con el mayor aumento en el precio de la vivienda fue Baja California Sur, con 9.5 por ciento, seguida por Campeche, con un incremento de 9.3 por ciento y la Ciudad de México (CDMX), donde se elevaron 9.2 por ciento en el primer semestre del presente año. Así mismo, creció el índice en Campeche a un 6.45 por ciento.

“Mucha de la vivienda que está subiendo es del segmento medio, porque efectivamente los créditos ahorita son mucho más atractivos y se incrementó la demanda de este tipo de productos”, explicó Ricardo Marentes, director de la consultora de vivienda MarHe.

Advertisement. Scroll to continue reading.

OBRAS

Se congratuló por la gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para ampliar en 500 millones de pesos más el presupuesto de egreso del presente año para la realización de obras y servicios en beneficio de la comunidad campechana.

Subrayó que los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se han declarado listos para ofrecer sus servicios profesionales en este sector.

Dijo que las obras que se construyen actualmente por parte del Gobierno del estado amortiguan la situación económica de este sector, aunque se quejó por los constantes aumentos en materia prima como el cemento y el acero.

Subrayó que a partir de este gobierno estatal no existen adeudos rezagados. “Se nos está cumpliendo en tiempo con los pagos y eso nos permite tener mayor solvencia, aunque la situación actual esté complicada” expresó.

Te puede interesar

Advertisement