Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Frente frío

Campeche

Pez León amenaza a los Petenes

El pez león amenaza no sólo el mar campechano sino la reserva de la biosfera de Los Petenes, donde ya se ha detectado su presencia.

El impacto sería a nivel ecológico y se refleja en la disminución de especies y crustáceos por lo que desequilibraría el ecosistema.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alertó sobre la presencia del pez león en la reserva de la biosfera de Los Petenes.

El impacto se produce a nivel ecológico y se refleja en la disminución de especies nativas y de crustáceos, lo que genera un desequilibrio en el ecosistema.

El director de la reserva de la biosfera de Los Petenes, César Romero Herrera mencionó que esta nueva especie dentro del ecosistema ya pasó de ser invasora a ser una especie residente.

“Esto genera evidentemente una necesidad de adaptación por parte de las especies locales por que esta especie el pez león ya se adaptó no sólo al arrecife sino también al manglar y se adaptó también a vivir a las praderas marinas de manera muy fácil”.

El pez león es una especie exótica, invasora y que se detectó su presencia en el mar Caribe y el Golfo de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PESCADORES SUFREN DEL PEZ

El presidente de la Asociación de la Defensa del Mar, Virgilio Ruiz  Pérez, señaló  que el Pez León, en nada beneficia pero tampoco perjudica al sector pesquero.

Indicó que es una especie que habita en su  ámbito natural, y que su llegada a Campeche es posiblemente por la cercanía que hay entre el aguas del Estado de Yucatán , y que su captura no está permitida, aunque caen solos  en la redes.

Agregó que el Pez León, por sus espinas venenosas, son peligrosas “hay que tener cuidado cuando caen en las redes; son muy peligrosas y enferman a las personas que los toca”.

“No es un animal  que viva en lo manglares o en lugar especial lo mismo se ve en agua dulce como en agua salada, y es un producto que se vende en otro lados, menos en Campeche”.

Es un depredador voraz que acaba con las especies donde habite.

Te puede interesar

Advertisement