Destacado el desempeño de mujeres en la Marina-Armada de México

16

La Secretaría de Marina-Armada de México cuenta con elementos que desempeñan un rol protagónico en sus filas, y son mujeres.

Ruth Angélica Tress Salvatori es un ejemplo de ello, quien es teniente de corbeta del cuerpo general, y es un ejemplo entre quienes conforman el insituto armado, debido a que el año pasado concluyó la carrera de Arquitectura e Ingeniería Naval en la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos, en New London Connecticut.

Angélica formó parte del grupo de tres mexicanos quienes después de un riguroso examen, con el que se postulan aspirantes de todo el mundo, lograron calificar para estudiar en el país vecino las técnicas más avanzadas en navegación, operaciones, máquinas y salvaguarda de personas, entre otras especialidades navales.

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta institución que me ha dado tantas oportunidades para desarrollarme y seguir adelante, así como yo convivimos muchas mujeres dentro de la Marina quienes tenemos muchas oportunidades para crecer y desarrollarnos”, mencionó en una entrevista.

Los 4 años que duró la estancia en la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos permitió a la Teniente de Corbeta reafirmar su vocación de servicio a la patria, dando inicio en el año 2010, cuando ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar.

A lo largo de su trayectoria y de acuerdo con las misiones que ha tomado, la Teniente de Corbeta consideró que la Marina Armada de México cuenta con opciones para que las mujeres pueden desarrollarse profesionalmente a la par del personal  masculino.

“Uno se puede desarrollar hasta donde quiera, existen oportunidades para todos”, recalca la Oficial de Navegación, quien ha considerado ya estudiar una especialidad entre las que ofrece el Centro de Estudios Superiores Navales.

Tress Salvatori cumple con distintas funciones, al ser Oficial de NAvegación de una patrulla oceánica, entre las que destaca verificar las rutas de navegación, identificar los peligros en el mar provenientes de condiciones climatológicas adversas, mareas o corrientes que pudieran poner en riesgo al personal y a la embarcación en curso.

Con información de Quadratin.