Concesionarán Carmen-Zacatal y autopista Champotón-Campeche

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Todo listo para que el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) de a conocer el fallo para otorgar la concesión del Puente Carmen- Zacatal próximo 20 de marzo, acción que forma parte del Paquete Sureste de autopistas federales que serán concesionadas por un periodo de siete años, en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, obra inaugurada en 1995 y que representa una captación superior a los 288 mdp por el cobro de peaje a 1 millón 800 mil vehículos que circulan en promedio anualmente.

Para la otorgación de la concesión se encuentra la licitación pública LA-006G1C003- E2-2018 “ASS” “Paquete Sureste” que contempla la prestación de servicios de agente administrador, supervisor, consistentes en la asesoría integral, gestión, monitoreo, supervisión y administración de la operación, mantenimiento y rehabilitación de las autopistas que integran el paquete y que fue publicado el 6 de febrero pasado y cuyo fallo se realizará el próximo 20 de marzo, mientras que el 2 de abril se efectuará la  firma del contrato por 2 mil 558 días, con un techo presupuestal de contratación por 419 millones 200 mil pesos que contempla el total de las vías de comunicación en cuestión y que incluirá también la autopista Champotón-Campeche de 39.500 kilómetros.

El Puente Carmen- Zacatal tiene una longitud de 3.861 kilómetros y se encuentra ubicado en la parte suroeste de Ciudad del Carmen, uniendo a la península de Atasta con la Isla del Carmen, en el km 165.000 del tramo a Villahermosa, cruzando la Laguna de Términos, obra concluida el 24 de noviembre de 1994 e inaugurado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari., considerado el más largo de México y transitable en dos carriles por toda clase de vehículos.

Esta vía de comunicación cuenta con una superestructura en su totalidad está formada a base de elementos prefabricados siendo estos: 121 cabezales prefabricados de concreto, 496 trabes AASTHO tipo IV modificado y 8 trabes cajón, así como 124 losas de concreto postensado

AUTOPISTA CHAMPOTON -CAMPECHE

Por otra parte, como un proyecto operado partir de Febrero de 1999, en un contrato a 3 años, contratados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), en forma inicial, se encuentra la autopista Champotón- Campeche, que permite también el tránsito y la continuidad hacia la Península de Yucatán por la zona costera del Golfo.

Comunicando con mayor rapidez hacia la capital del estado de Campeche y a una importante zona de interés turístico hacia balnearios y sitios arqueológicos, la obra ha estado en mantenimiento constante desde su inauguración a  fines de los noventas.

Esta autopista tuvo un importante aforo de camiones (27%) y de autobuses (9%), de un total de 2,782 vehículos de tránsito promedio diario anual (TPDA).

En mayo del 2000 se instaló el Sistema IAVE para el cobro del peaje a través de teleproceso. Ahora ambas importantes vías de comunicación contarán con una nueva concesión por espacio de 7 años y que representará un importante entrada de recursos, por resultar las dos un tránsito obligado para las actividades productivas, comerciales y de recreación en la zona.