Detienen a ejidatarios tras bloqueo carretero

62
Los ejidatarios argumentaron que tras vender las cinco hectáreas de tierra solo se les pagó un millón 200 mil pesos.

Al menos dos ejidatarios de Pomuch entre ellos el supuesto comisario ejidal fueron asegurados tras levantarse el bloqueo de la carretera Campeche-Mérida, luego de cuatro horas de haberse cerrado la vía de comunicación en protesta por falta de pago a los moradores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El lunes lo ejidatarios encabezados por el Comisario Alfon Ehuan Uc viajaron a la ciudad de

Campeche para ir hacía las oficinas de la SCT tal y como les dijeron hace 15 días después de la reunión que se sostuvieron con el delegado de la dependencia Eliasib Polanco Saldívar.

Dentro de la dependencia estuvieron los ejidatarios sin que ninguna autoridad les dijera cuando les iban a pagar los ocho millones de pesos que les adeuda la SCT por la venta de cinco hectáreas de tierra tras la ampliación de la carretera federal y la construcción del puente a la altura del entronque al poblado de Pomuch.

Ante la falta de pago los ejidatarios regresaron a Pomuch y por la noche sostuvieron una asamblea donde al parecer se pusieron de acuerdo para realizar el bloqueo carretero.

El jueves a las 08:30 horas, los ejidatarios bloquearon ambos lados a la altura del kilómetro 51 de la carretera federal y así presionar a las autoridades para que les paguen.

Tras iniciar el bloqueo al lugar llegó el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Francisco Abigaíl

Galindo Vázquez para dialogar con los ejidatarios.

Además del Comisario de la Policía Federal y elementos de su corporación al lugar arribaron antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP), además de personal de la División de la Gendarmería.

En dos ocasiones Galindo Vázquez logró que por media hora se abriera un carril de ambos lados de la carretera.

Al no llegar ninguna autoridad de la SCT para dialogar con los ejidatarios y darles una solución a su problema la carretera fue bloqueada de nuevo y por ello Galindo Vázquez fijó un plazo de media hora a los moradores para levantar el bloqueo.

Antes de cumplirse el plazo cerca de las 13:15 horas los elementos de la PEP levantaron el bloqueo sin enfrentarse con los ejidatarios.

En el lugar también fueron aseguradas al menos dos personas que eran los líderes de la manifestación entre ellos trascendió se encontraba el Comisario Ejidal, Alfonso Ehuan Uc.

Aunque los ejidatarios amenazaron con volver a bloquear la carretera, se replegaron hacía la comisaría del poblado, mientras que los elementos de la Gendarmería se quedaron vigilando para evitar otro cierre a la vía de comunicación.

Cerca de las 18:00 horas, los elementos de la División de la Gendarmería se retiraron del lugar del bloqueo y se dirigieron a su base al municipio de Escárcega.

Trascendió que en horas de la noche la carretera federal fue bloqueada al colocarse piedras y troncos que le provocaron daños a varios vehículos que se quedaron en el lugar a un costado de la cinta asfáltica.

En el caso de los dos asegurados se desconoce si quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por ataques a las vías de comunicación y motín o fueron llevados ante la Fiscalía General del Estado.

Algunas personas manifestaron que el número de personas aseguradas era tres e incluso se habló de 10 detenidos. Los ejidatarios argumentaron que tras vender las cinco hectáreas de tierra solo se les pagó un millón 200 mil pesos.

De igual manera manifestaron que ante la falta de pago son mil 200 los ejidatarios que no han recibido su dinero por la venta de las tierras.