Aprobadas en mayo del 2016 las reformas al Código Civil del Estado de Campeche que autorizan la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, un total de 58 bodas se han realizado, 45 en la capital y 13 en Ciudad del Carmen, cifra total que es considerada como moderada y cauta por parte de la comunidad de diversidad sexual, quienes demuestran tomar muy en serio el compromiso que la acción legal conllevaría.
La Directora del Registro Civil del Estado de Campeche, Ingrid Ommunds Pérez informó, según cifras del Registro Civil del Estado, en poco menos de 2 años el estado de Campeche se lleva 45 matrimonios del mismo sexo, en 2016 se registraron 20 matrimonios en el 2017 25 , hasta el día de hoy no hay registro en el 2018 .
Señaló que como institución tienen que cumplir la ley, pues al llegar la solicitud al Registro Civil algún matrimonio del mismo sexo y como se ha modificado, se tiene que cubrir todos los requisitos quienes desean contraer matrimonio en caso de las parejas del mismo sexo, es por eso que interponen un juicio de amparo.
Mencionó que para proceder, quienes desean contraer matrimonio del mismo sexo , lo primero es que requieren es una solicitud cumpliendo todos los requisitos para solicitar el matrimonio, por parte del registro civil se procede comentando por escrito negándoles el casamiento y ellos a su vez llevan su inconformidad con el juez y el amparo.
Explicó que el Juzgado de Distrito pegunta que si se negó ese matrimonio y se les contesta que sí porque la normativa del registro civil no permite casar a personas del mismos sexo y ellos analizan y, de acuerdo a la legislación federal, si permiten el casamiento de persona del mismo sexo y si giran la instrucción de querer casarlos tengo que apegarme a la instrucción.
Finalmente indicó que toda persona que desea dar éste paso, deberán acatar la ley para proceder en la unión de un nuevo matrimonio , el registro civil cumple con las leyes ordenadas para dar paso en el caso de uniones del mismo sexo .
Por otra parte, agrupaciones de diversidad sexual señalan que ellos también tiene el derecho fomentar un matrimonio solo piden el respeto por la diversidad sexual.
Indicaron que las familias en México no se desintegran por ser diversas, por amarse, por adoptar, o por estar conformadas por personas del mismo sexo, sino que se desintegran por los errores económicos como neoliberales y criminales que afectan a la sociedad.
MATRIMONIOS EN CARMEN
COMUNIDAD LGTB VE AL MATRIMONIO COMO GRAN RESPONSABILIDAD
“Desde que inició el año a lo que va de este 2018 no se han registrado bodas gay, solamente en el mes de enero dos parejas de hombre, llegaron a preguntar, pero luego que se les explicó, ya no regresaron”
Notario Zavala, detalló que en 2017, fue mínimo el número de bodas entre personas del mismo sexo, “durante todo el año tuvimos un total de 13 bodas, de las cuales 7 fueron para parejas mujeres y 6 para hombres, de igual forma decenas de parejas llegaban a preguntar pero no todas se casaron, evidentemente”.
Cabe mencionar que dicha ley, fue una iniciativa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que fue aprobada por el Congreso Local durante el mes de mayo de 2016.
Explicó que una de las razones principales por la cual se desiste de continuar con el proceso, es por la desinformación y la falta de responsabilidad de algunas parejas que no ven como algo serio la unión de dos personas.
“El principal motivo por el cual algunas de estas parejas no quieren casarse o no preguntan es porque al matrimonio no se le ve con responsabilidad ni como una obligación y cuando vienen a preguntar y se les explica, cuáles son sus deberes, responsabilidades y obligaciones, es donde ellos dudan de casarse.
A pesar de esta situación del total de matrimonios igualitarios que se han realizado en el municipio de Carmen, el cien por ciento de ellos, han sido bajo el régimen conyugal, antes conocido como mancomunado.
Finalmente, invitó a miembros de esta comunidad a acercarse al Registro Civil para informarse acerca de este trámite tan significativo.