Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin definir aún si tendrá en Campeche o Tabasco su mayor operatividad, ENI generaría oportunidad de reactivación de la industria petrolera en la región.

Carmen

ENI se instalaría en el puerto

Las acciones concretas producto de la reforma energética permiten que empresas internacionales como la italiana  Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) puedan establecerse formalmente en 2018 en los estados de Campeche y Tabasco, generando una importante derrama de recursos, fuentes de empleo y oportunidades e proveeduría para ambas entidades, contribuyendo a reactivar el lastimado mercado de la industria petrolera en ésta región y el aprovechamiento de la infraestructura portuaria de Ciudad del Carmen y Dos Bocas.

En éste sentido, el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Alejandro Manzanilla Casanova, dio a conocer que ENI es  una empresa internacional, que opera en 69 países, y que en noviembre de 2015 firmó un contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como parte de los proyectos licitados en la Ronda 1.2.

El contrato CNH-R01-L02-A1/2015 autoriza a la empresa de energía explorar y extraer hidrocarburos en las aguas someras del Golfo de México —en la Bahía de Campeche— en un área de 67,203 kilómetros cuadrados, y que incluye los campos petroleros Amoca, Mitzón y Teocalliocer que

Durante una reunión que sostuvo con el gerente de Logística, Andrea Luca y el superintendente y supervisor logístico, Augusto Pozo y Guillermo Rueda, respectivamente, de la Empresa ENI de México, ganadora de bloques en las rondas energéticas 1.2, 2.1 y 2.4, quienes se encuentran interesados en operar desde el Puerto de Isla del Carmen.

Con la confirmación de la presencia de crudo en el yacimiento Amoca en  las costas de Campeche— ENI se convirtió en la primera empresa privada que perforó un pozo mexicano a raíz de la reforma energética que se aprobó en 2013.

Acompañados de la gerente en Carmen, Nelsy Sánchez Vega, los subgerentes de Infraestructura y Operaciones, recorrieron el recinto portuario, conocieron los avances del compromiso presidencial de la expansión del puerto, así como la dinámica de operación de los muelles.

Lla empresa de origen italiano, anunció en julio del año pasado que encontró una importante acumulación de petróleo en las formaciones en aguas poco profundas de la Bahía de Campeche en México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, en marzo, Eni anunció haber encontrado petróleo en varios niveles tras perforar con éxito el pozo Amoca-2 en aguas poco profundas de la Bahía de Campeche.

Amoca-2 fue el primer pozo petrolero perforado por una empresa petrolera internacional en México tras la reforma del sector de la energía en el 2013. El grupo recordó que está presente en México desde el 2006 y que en el 2015 creó su sociedad controlada Eni México.

ENI EN TABASCO

La Secretaría de Energía confirmó que el pozo Amoca-2 perforado por la italiana ENI se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, a una profundidad de 25 metros, pero frente a costas del estado de Tabasco, por lo que las operaciones de esa compañía podrían ubicarse en el puerto de Dos Bocas.

“El pozo produce crudo pesado y la perforación es de tres mil 500 metros, en donde se localizaron 110 metros de mineralización de crudo en distintos niveles”.

La empresa señala que los niveles más profundos contienen petróleo crudo ligero de óptima calidad.

“La campaña de perforación de la zona 1 continuará con un nuevo pozo en la zona Amoca (Amoca-3) seguido de los Miztón-2 y Tecoalli-2, pozos de delimitación, que se perforarán en 2017 para evaluar los descubrimientos existentes, así como la orientación de nuevas piscinas no perforadas”, anunció.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte, la Sener aseguró que Estado mexicano recibirá 83.75 por ciento de las utilidades generadas en el pozo Amoca-2, si el descubrimiento de hidrocarburos anunciado por ENI deriva en producción comercial, sin comprometer un peso del presupuesto o recurrir a deuda.

Eni estima encontrar en esa zona 800 millones de barriles de petróleo.

Por su parte, El director de la API Dos Bocas, Miguel Ángel Servín Hernández, señaló que la empresa italiana ENI, ya se acercó a esa terminal marítima para utilizar sus servicios y mover sus productos desde ese punto.

Para ello gestiona ante la Secretaría de Hacienda recursos por 130 millones de pesos para invertir en mantenimiento de muelles y crecer en infraestructura.

 

Te puede interesar

Advertisement