Con el propósito de generar un informe de la región de Campeche con la UTCAM y con el CONALEP Plantel 021, personal directivo encabezados por la Lic, Hilda Velázquez Rodríguez, Rectora de la UTCAM, personal docente y responsables de talleres y laboratorios de la carrera de TSU en Mecánica, la empresa CICSA y personal directivo del CONALEP Plantel 021 Cd. del Carmen realizaron juntas de trabajo con Brigid Shea, agente principal del programa y Paule Racine, representantes de Colleges and Intitutes Canada CICAN, (Consultora para la redacción de los TdR de Alianzas Institucionales) en el cual se analizaron los programas seleccionados para este proyecto y que el organismo CICAN lo suba a la red de institutos canadienses en el mes de marzo; a través del cual se seleccionará a los aliados canadienses en los próximos 4 años.
Entre los acuerdos que fueron tomados en cuenta destacan para estas alianzas institucionales, capacitar y ofrecer asistencia técnica al personal de las instituciones educativas seleccionadas y especialistas gubernamentales, en el proceso de desarrollo de programas de formación y/o de capacitación según el EPC y alineados a la demanda del Sector Extractivo y a los principios medio-ambientales, así como a su promoción, especialmente en favor de las mujeres; financiar y ofrecer asistencia técnica a los institutos seleccionados en la identificación y adquisición del material y del equipamiento pedagógico eco energético, y en la formación técnica de los docentes para un uso adecuado, así como ofrecer asistencia técnica a las instituciones educativas seleccionadas en gestión institucional y en el desarrollo, la promoción y la entrega de diversos servicios pertinentes y prioritarios a las empresas del Sector Extractivo de la región.
Los trabajos realizados tuvieron como objetivo alcanzar entre otros, los siguientes resultados: Aumento de la calidad y diversificación de la oferta de formación para los trabajadores aprendices, formadores y empresas de los 4 países de la Alianza del Pacífico, con el fin de responder a las diversas necesidades del Sector Extractivo de las mujeres y hombres, considerando la igualdad de género y el desarrollo sostenible; y el mejoramiento de la empleabilidad de los beneficiarios, en particular mujeres, de la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) de las regiones seleccionadas en los 4 países de la Alianza del Pacífico en el Sector Extractivo, teniendo en cuenta el desarrollo verde.