Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Ciudadanos independientes se quejaron de la forma en que opera la aplicación, ya que tenía muchos problemas al momento de escanear las credenciales con algún dispositivo móvil.

Carmen

Termina el plazo para el apoyo ciudadano del INE

El día de ayer acabó el periodo establecido en la ley para la obtención del apoyo ciudadano para quienes aspiran a candidaturas independientes a la Presidencia de la República y a cargos locales; también se acerca la conclusión de los periodos de precampañas, y registro previo de candidatos al interior de los partidos políticos.
Ante el término de captación de firmas de los ciudadanos que aspiran a cargos de elección popular, José Luis Aboytes Vega, secretario Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que toda aquella persona que logre el registro como candidato o candidata independiente tiene que apegarse a lo que la ley establece, tanto en organización como en fiscalización, pues tendrán acceso a recursos públicos y privados.

De entrada, apuntó, para participar en el proceso previo de obtención del apoyo ciudadano, los aspirantes debieron de constituir una asociación civil, así como aperturar una cuenta bancaria exclusivamente para llevar las finanzas de esa asociación civil.
También designaron un representante legal, nombraron a un representante responsable de la administración de los recursos financieros y tienen que presentar informes ante el INE por el tiempo que transcurra en el periodo que les corresponda.
“Con sus propios recursos tuvieron la opción de contratar personal de asistencia, de adquirir teléfonos móviles inteligentes o tabletas electrónicas para descargar la aplicación que el INE desarrolló y puso a disposición para esta ocasión, sustituyendo el anterior trámite que se hacía en papel”, precisó.

PROCESO DE FIRMAS

Para seguridad de los ciudadanos que desde el pasado mes de octubre otorgaron su respaldo a los aspirantes a candidatos independientes, toda la información capturada en la aplicación utilizada se transfirió de forma encriptada, es decir, de forma segura y confidencial, a través de la red, llegando al servidor nacional del INE donde se concentran todas las manifestaciones de apoyo a las candidaturas independientes, de tal manera que en tiempo real se vayan recibiendo uno a uno los registros.
Ante las dudas que algunos aspirantes manifestaron en cuanto a la validación de las firmas de los ciudadanos, aclaró que la manifestación del apoyo ciudadano se concreta cuando en la pantalla del dispositivo se tomaba imagen de la credencial para votar del ciudadano, su fotografía, además de su firma de puño y letra.

“Si todos esos datos coincidían con la base de datos del Padrón Electoral, entonces el apoyo se daba por válido. Si alguno de los datos no coincidía, si no se trataba de la persona, ni su firma, o si los datos de la credencial no coincidían, automáticamente ese registro quedaba descartado por no corroborarse que el ciudadano dio su respaldo de manera legítima”, precisó.

Asimismo, añadió que el próximo 11 de febrero concluirá el plazo legal para el periodo de precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República, por lo que será antes del 20 de febrero, cuando los partidos políticos presenten ante la autoridad electoral los registros oficiales de sus candidatos, para entrar en un periodo de receso de poco más de un mes.

Por último, señaló que de acuerdo con el calendario establecido para el proceso electoral 2017-2018, el pasado 31 de enero concluyó la campaña anual intensiva de renovación de credenciales de elector, por lo que aquellas personas que no acudieron al módulo para la reposición, cambio de domicilio o actualización de su mica, ya no podrán realizar el trámite.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement