Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Campeche

Autorizan a partidos políticos límites de gastos de campaña

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de aprobó recursos que van de los dos millones 808 mil 685 pesos hasta los 312 mil 076 pesos, como topes máximos de gastos de campaña  que podrán erogar los Partidos Políticos, las Coaliciones y en su caso, los Candidatos Independientes  en las Elecciones Estatales Ordinarias de Diputados Locales y de componentes de Ayuntamientos y Juntas Municipales por el Principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018. Serán los municipios de Campeche y Carmen serán quienes más recursos podrán ejercer en sus respectivos procesos.

En éste sentido, para el caso de para el caso de los Presidente, Regidores, y Síndicos de los Ayuntamientos de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Escárcega, Palizada, Candelaria y Calakmul, el tope máximo que podrán gastar en campaña sus respectivos candidatos a puestos de elección popular, será de un monto por 468 mil 114 pesos, mientras en tanto que para el proceso de Presidentes, Regidores, y Síndicos de las Juntas Municipales del Estado, 312 mil 076 pesos.

Para el caso de la elección de Diputados Locales, los partidos polìticos podrán erogar 468 mil 114 pesos; mientras que para el para Presidente, Regidores, y Síndicos del Ayuntamiento de Campeche, dos millones 808 mil 685 pesos; para Presidente, Regidores, y Síndicos del Ayuntamiento de Carmen, dos millones 340 mil 571 pesos; mientras que para Presidente, Regidores, y Síndicos del Ayuntamiento de Champotón, 936 mil 228 pesos.

Lo anterior durante  2ª  Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC, encabezada por la Consejera Presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González en la que se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/08/18, relativo a los topes máximos de gastos de campaña.

Durante la 2ª  Sesión Extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local, se aprobó también el proyecto de acuerdo CG/09/18 por el que se determinaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los Partidos Políticos para el ejercicio fiscal 2018.

Por ello, se aprobó un monto de 979 mil 125 pesos como el límite anual del financiamiento privado para el caso de aportaciones que por concepto de militantes podrá recibir cada Partido Político acreditado ante el Consejo General del IEEC en el ejercicio fiscal 2018; en tanto que 983 mil 039 pesos, será el límite anual del financiamiento privado para el caso de aportaciones de simpatizantes.

Como parte de dicho acuerdo, se aprobó un monto por 49 mil 151 pesos, como el límite individual anual del financiamiento privada para el caso de aportaciones, que por concepto de simpatizantes, podrá recibir cada Partido Político acreditado ante el Consejo General del IEEC.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, se determinó también los límites del financiamiento privado a los que están sujetos los Candidatos Independientes, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, por lo que para la elección de Diputados Locales monto asciende a 46 mil 811 pesos; para Presidente, Regidores, y Síndicos del Ayuntamiento de Campeche, 280 mil 868 pesos; para el municipio de Carmen serán 234 mil 057 pesos, mientras que para Champotón 93 mil 622 pesos.

En el caso de la elección para Presidente, Regidores, y Síndicos de los Ayuntamientos de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Escárcega, Palizada, Candelaria y Calakmul, el monto asciende a 46 mil 811 pesos para cada uno mientras que para Presidentes, Regidores, y Síndicos de las Juntas Municipales del Estado, el límite es de 31 mil 207 pesos.

Durante la sesión se atendió el recurso de revisión interpuesto por Gustavo Quiroz Hernández y Manuel Jesús Zavala Salazar, en su carácter de representante ante el Consejo Electoral Municipal de Campeche y Presidente del Partido Morena en el Estado de Campeche en la que se confirma a Jimena Priscila Rojas Chávez, como Secretaria del Consejo Electoral Municipal de Campeche.

Al continuar con los puntos de la reunión, se atendió la solicitud de Rosendo Iván Rodríguez Chan, Eduardo Daniel Sosa Espina y Abraham Ricardo Valdivieso Mex, en calidad de aspirantes a candidatos independientes, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018., sin embargo, también por acuerdo del pleno, se negó, pues  el Consejo General del IEEC, – dio a conocer- se encuentra imposibilitado jurídicamente ya que provocaría un desfase en el calendario electoral y afectaría aspectos tales como la fiscalización, la verificación de los apoyos ciudadanos, así como el registro de candidatos.

La decisión causó el malestar de los solicitantes, pero se confirmó por sus representantes que los acuerdos del pleno se realizan con la aprobación mayoritaria en respeto del marco jurídico que rige a la autoridad electoral.

Te puede interesar

Advertisement