La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM), a través del Servicio Nacional de Empleo Campeche (SNE), informó que este año espera colocar a 387 jornaleros campechanos en campos agrícolas de Canadá, quienes participan dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá del ciclo 2018(PTAT ).
Así lo dio a conocer el Secretario de la STPSCAM, Jorge Radamés Romero Bock, quien mencionó que esto representará un aumento del 3.2 por ciento con respecto a los 375 colocados que se alcanzaron en el ciclo 2017.
El SNE Campeche, a través de la Coordinación de Movilidad Laboral, brindará atención a los jornaleros que deseen ingresar a este Programa, el cual tendrá 12 plazas más que el año pasado.
A través de la Coordinación de Movilidad Laboral se realizarán los exámenes para quienes estén interesados en ingresar al Programa, así mismo realizarán los tramites de las solicitudes de visas y envíos de los jornaleros que ya estén inscritos y que tienen pedidos por parte de los empleadores canadienses.
Algunos trabajadores ya tienen más de 14 años participando en este Programa y reciben un pago por hora de trabajo de entre 11 y 14 dólares canadienses, dependiendo de la actividad.
Asimismo dio a conocer que existen contratos de mínimo tres meses y máximo 8 meses.
Mencionó que durante 2017 el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá en Campeche recibió 382 solicitudes de visa y de ellos 375 se colocaron dentro de un campo agrícola canadiense con contratos de entre 2 y 8 meses de duración.
Siete personas no pudieron colocarse por diversos motivos, entre los que se encontraron situaciones médicas imprevistas, no se presentaron al aeropuerto o porque no les llegó fecha de pedido por parte del empleador.
LA STPSCAM recuerda que este Programa es una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá, en el cual se tiene pleno respeto a sus derechos laborales.
Así también las instancias laborales de México vigilan y orientan a los trabajadores del campo para que perciban las prestaciones y pagos establecidos en los contratos reglamentados.
Finalmente, señaló que los envíos y colocaciones que realiza el SNE Campeche están programados entre los meses de enero y agosto, de acuerdo al calendario y a la demanda de jornaleros que existe en los campos canadienses.
En el mes de enero del presente año se colocaron los primeros 31 jornaleros campechanos y en el mes de febrero se tienen programado el envío de 38 quienes tendrán contratos de trabajo por ocho y seis meses.