Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Defensores de la aplicación del Derecho piden revalorar la ley penal en México y analizar a fondo el Sistema de Reinserción a la Social.

Campeche

Beneficia la ley para malechores al reducir número de delitos no graves

A pesar de que la Ley del Nacional de Procedimientos Penales enmarcada en el Nuevo Sistema de Justicia penal Oral y Acusatorio  recategorizó 24 delitos de  graves a no graves, impidiendo que  un 70% aproximadamente de los delincuentes que son detenidos, deban ser liberados por  no ser sujetos a proceso, el Estado de Campeche permanece cauto en la autorización de peticiones para quienes soliciten el beneficio en el nuevo procedimiento.

Las reformas penales han provocado malestar en la sociedad civil y es que, ejemplificando, de 900 presuntos delincuentes que llegan a ser detenidos, con el nuevo marco legal, unos 800 corresponden a la comisión de los hoy delitos no graves, mientras que de los 100 restantes que llegan a proceso, apenas unos 30 reciben sentencias mayores por agregarse otros hechos delictivos cometidos, siendo narcomenudeo el más común al respecto.

 

LISTA DE DELITOS CONSIDERADOS COMO NO GRAVES EN EL ESTADO DE CAMPECHE

Homicidio culposo

Lesiones

Aborto

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lesiones por contagio

Daño a la propiedad

Ejercicio ilegal del servicio público

Evasión de presos

Suministro de medicinas inapropiadas o nocivas

Robo sin agraviante

Allanamiento de morada

Advertisement. Scroll to continue reading.

Delitos contra el ambiente

Maltrato o crueldad animal.

Lesiones culposas

Procreación asistida

Esterilización forzada

Privación de la libertad con fines sexuales

Violación cuando entre la víctima y el victimario exista vinculo de pareja, concubinato o matrimonio

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acoso sexual

Abuso sexual

Estupro

Incumplimiento de la obligación alimentaria

Violencia familiar

Violencia familiar equiparada

Discriminación

Advertisement. Scroll to continue reading.

Amenazas

 

PIDEN REFORMAS

Por su parte,  el Presidente de la Barra de Abogados en la entidad, Francisco Portela Chaparro, se pronunció en favor de modificar éste marco jurídico para poder evitar que los presuntos delincuentes queden en libertad, y sea aprovechado por los malhechores.

Entrevistado en sus oficinas, el abogado, afirmó que “Es lamentable que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, permita que delincuentes sepan que si su delito no es tan grave,  y se aprovechen de ello para delinquir, es por eso que hay que analizar y ponerse a trabajar en el asunto”.

Dijo que el análisis por supuesto, está en manos de los legisladores, profesionales e investigadores en materia de justicia penal,  para que al fin de cuentas busquen revisar esta nueva Ley.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

NECESARIA MAYOR DIFUSION Y CAPACITACION

 

También reconoció que es  importante dar mayor capacitación en este tema a los profesionales, ya que para la toma de decisiones de cualquier asunto, tienen que estar apegados al nuevo sistema.

Por otro lado dijo que “También es lamentable que no  se diera una gran promoción o difusión a lo que es el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que la sociedad en general no alcanza a entender o comprender, y se pregunta muchas cosas como cuando sueltan tan rápido a un delincuente”.

Señaló que se respeta el sistema que posiblemente no esté en un error, sino que falta más cultura,

La Unidad de Medición Cautelar (UMECA) se encarga de valorar y determinar las solicitudes de quienes buscan el beneficio del Nuevo Sistema.

Te puede interesar

Advertisement