45 mil campechanos con diabetes

39
De los 45 mil diabéticos, sólo 10 mil pacientes reciben tratamiento en el sector Salud.

En la entidad 45 mil personas son diabéticas, pero lamentablemente el 35 por ciento de este sector desconoce que está enferma o, si lo sabe, no acude a atención oportuna y preventiva, alertó el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Rodríguez Cabrera.

Campeche ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de diabetes en adultos y en niños está en segundo o tercer lugar, aunque aquí una ligera tendencia a la baja.

Detalló que esta cifra corresponde al 8.5 por ciento de la población del estado y sólo 10 mil pacientes reciben tratamiento en el sector Salud; el 10 por ciento corresponde a niños que presentan diabetes en cuadro uno.

LA SEGUNDA CAUSA DE MAYOR MORTALIDAD

Mencionó que este padecimiento es la segunda causa de mayor mortalidad en edad productiva y laboral del estado, por lo que el sector salud ejerce anualmente 110 millones de pesos, aunado a tratamientos de diálisis y acciones preventivas.

Por ello, recomendó a la población mantener una alimentación sana, evitar la obesidad y realizar ejercicio de manera permanente.

“Para nosotros resulta muy fácil consumir cualquier tipo de alimento sin conocer las consecuencias que podría traernos a corto, mediano o largo plazo” precisó Rodríguez cabrera.

Refirió que la obesidad ha colocado a Campeche en el primer lugar nacional, pues se estima que el 65 por ciento de la población tiene este problema.

Ante tal situación, es necesario redoblar las medidas preventivas para evitar que más gente siga muriendo por estas complicaciones.

Comentó que la diabetes tipo dos se está dando en personas a partir de los 20 años, situación que nos ponen todavía más expuestos y vulnerables, pero también más atentos a los programas preventivos que lleva a cabo de manera permanente el sector salud.

Del total de pacientes, el 10% son niños que padecen diabetes tipo 1, pero la más común en adultos es la tipo 2 que se detecta generalmente a partir de los 20 años, además de que se presenta más en mujeres. Actualmente 17 mil 723 pacientes han consultado al menos una vez al año en la entidad, de los que solo 9 mil 719 dan seguimiento a su enfermedad.

Destacó que en promedio mueren 3 mil personas al año en Campeche por esta causa, ya que esta enfermedad no se cura sino que se controla.

La Secretaría de Salud invierte alrededor de 10 millones de pesos solo en medicamentos para tratar esta y otras enfermedades. También se trabaja en una estrategia conjunta para atender esta problemática.

En promedio mueren 3 mil personas al año en Campeche por diabetes.