Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Dañar a las especies en extinción es un delito federal.

Carmen

Llaman a cuidar y conservar especies en peligro de extinción

Quien observe a personas que traten de lastimar u hostigar a las tortugas que llegan a desovar en las playas desde la zona de Chenkan hasta Carmen, pueden ser denunciados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde a su vez se puede investigar y sancionar a quienes se involucren en ese problema, porque es un delito federal.

Lo anterior fue informado por José Hernández Nava, delegado de la Comisión Nacional de Áreas Natural Protegidas “Laguna de Términos”, esto lo dio a conocer al recordar que en meses pasados, en un video subido a las redes sociales en donde se aprecia a varias personas al parecer en estado etílico, mismos, que no dejaban desovar a una tortuga de la especie blanca.

Y aunque no se aprecia que el animal sea tocado o lastimado, el jefe del CONANP, si comentó “en lo que se aprecia en ese video al parecer grabado en un celular, no afecta a la especie, pero si la espanta y trata de regresar a las aguas. Es posible que en otro lugar ponga sus huevos, sin embargo, es importante cuidar ese tipo de animales en especie de extinción”.

En los últimos años, comunicó el funcionario federal, que no se tiene reporte sobre ese tipo de actos como el acontecido en días pasados, por eso, de hacer el exhorto a las personas que por alguna razón las detecten en las playas, lo hagan saber ante las autoridades locales, quienes a su vez solicitan al área su intervención, y es que en las noches, los quelonios buscan hacer sus nidos.

Del territorio que abarca la dependencia a su carga, Hernández Nava, agregó que es desde el kilómetro 100 donde se ubican los campamentos tortugueros, zona que pertenece al municipio de Champotón, hasta las aguas de playa norte en la isla, además, se cuenta con personal de la CONANP y las 24 horas recorren las costas con la finalidad de ayudar a las tortugas que tengan problemas.

Para concluir, finalizó al decir que se busca proteger a esta especie, pues en lo que va del año, aunque no dijo la cifra exacta, aseguro que han sido muchas tortugas que han perecido.

Te puede interesar

Advertisement