Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Entregaron recursos para pagos de semillas y compra de nuevos costales.

Campeche

Más de 22 mdp en incentivos a productores de maíz

El Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) registró este año incremento del 12 por ciento, 2 millones 364 mil pesos más para un total de 6 mil 584 productores, destacó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Armentía López, al iniciar en Ukum la entrega de la última ministración de incentivos por 4 millones 410 mil pesos.

Ante hombres y mujeres de esa comunidad, indicó que PIMAF llegó a un mayor número de familias. Campeche, a través de la SAGARPA, recibió este año 22 millones 402 mil pesos por 14 mil 935 hectáreas, mientras que en 2016, el presupuesto a este componente fue de 20 millones 38 mil pesos por 13 mil 359 hectáreas, para 4 mil 26 campesinos. Es decir hubo 2 millones 364 mil pesos y 2 mil 558 beneficiarios en 2017.

Destacó que la última ministración, por 4 millones 410 mil pesos, incluyó a más campesinos del municipio de Hopelchén. Esta cantidad se asignó a mil 154 personas, de las cuales 683 son de la región de La Montaña. El resto pertenecen a comunidades de Hecelchakán, Escárcega y Champotón, que no fueron incluidos en publicaciones anteriores.

“La cercanía con la gente, la confianza y la credibilidad fortalece la relación entre los gobiernos federal y estatal, e impulsa a continuar gestionando recursos y hacer que los recursos lleguen a los productores que trabajan las tierras”, resaltó Armentía López.

Destacó que Hopelchén se caracteriza por albergar gente que con esfuerzo se dedica a mejorar la producción en el campo, a beneficio y desarrollo de las localidades, lo que proporciona certeza económica en los hogares.

En presencia de autoridades del Ayuntamiento de Hopelchén y de los comisarios de los ejidos de Ukum y Xmejía, Fernando Pool Coh y  Felipe Uc, respectivamente, se hizo entrega simbólica de vales del PIMAF, el cual es un componente del Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

Clemente Anchevira Góngora, comisario de Xmabén, comentó que había inconformidad en La Montaña, “no nos cumplían, nos daban largas”, por lo que significó la gestión de Armentía López con respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que hizo posible bajar y entregar el recurso que usarán para saldar pagos de semilla y comprar  nuevos costales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre los que lo recibieron estaban Mercedes Euan Valencia, de Ukum, Manolo González Montoy, de Xmejía, Juan Canché Uc, de Xmaben, Santos Sabad Uc, de Chan Chen, Gonzalo Noh May, de Chun Ek, y Raúl Chi Sonda, de Pach Uitz.

Te puede interesar

Advertisement