Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Los choferes mencionan que el servicio disminuyó en un 60 por ciento debido a la crisis laboral que enfrenta la Isla.

Campeche

Incremento de gasolina, duro golpe a transportistas

Los incrementos constantes en los precios de combustibles como gasolina y diésel afectan a los transportistas, especialmente a los taxistas de la isla, quienes viven una difícil situación económica ante el descenso en la demanda del servicio y lo altos costos de operación que registran, a los que se suma el costo de las refacciones de las unidades que cada vez son más caras, lamentó Eduardo Inurreta Mendoza, socio del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV).

Anteriormente, dijo, el ruletero obtenía buenos ingresos, pero en estas fechas apenas logran obtener para su sustento, y eso sucede con todos los transportistas, incluso los de las colectivas y camiones urbanos; sin embargo, sus documentaciones que les extienden por el IET es demasiado costoso, y los choferes de las unidades, se tienen que endeudar para conseguir el dinero para tener las documentaciones en regla que tiene un costo de hasta 22 mil pesos, y eso ahora que los precios disminuyeron.

Reconoció los centavos que suben y bajan en el precio del litro del combustible, no es benéfico, pues en un mes baja un centavo, pero al próximo se incrementa a dos, y así sucesivamente, en donde a final de cuentas, el incremento en el precio del combustible se da, mientras que el costo de las refacciones de las unidades motrices se encuentran elevados, en donde ser taxista no es redituable por las alzas.

Señaló que en los últimos años el servicio ofrecido al ciudadano disminuyó en un 60 por ciento, además que la mayoría de las personas que utilizan el servicio de taxis son locales, ya que gran parte de los foráneos que llegaban por cuestiones laborales, emigraron a sus lugares de origen, por el hecho de no encontrar empleo en la ciudad y por ende optan por regresar a su ciudad natal.

INCREMENTO DE GASOLINA

Durante 2017 los insumos industriales que registraron los mayores incrementos en sus precios son los productos energéticos básicos y los metales, con un alza cercana al 28% y 22%, respectivamente. México tuvo un incremento inflacionario de 16.2% en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, el más elevado de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un estudio elaborado por el organismo.

¡LLEGARÍA A LOS 20 PESOS!

Advertisement. Scroll to continue reading.

A nivel nacional, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha advertido la posibilidad de que a partir del próximo año 2018 la gasolina tenga un incremento en sus precios, por lo que se calcula que podría llegar hasta 20 pesos la Magna y 23 pesos la Premium, como causa principal de la liberación de los precios.
Con la liberación de los precios, ahora éstos serán fijados por los costos internacionales, por lo que con el encarecimiento del dólar se espera que la gasolina también registre un aumento importante, dijo a nivel nacional el presidente de Amegas, Pablo González Córdova.

Debido a la importancia del combustible, su aumento también traería el encarecimiento de muchos productos y servicios que se basan en los combustibles, ya sea para su producción o traslado.

Luego de la liberación de los precios, el presidente de Amegas, Pablo González Cordova, manifestó que el aumento de la gasolina sería un duro golpe a la economía de las familias mexicanas, debido a que de manera directa o indirecta, todos hacen uso del combustible.

 

Te puede interesar

Advertisement