Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 septiembre, 2024

Regiones

Golpean ‘moches’ a las empresas

Las empresas de Tabasco se vieron involucradas el año pasado en 112 mil 238 actos de corrupción, un promedio de 15 mil 169 por cada 10 mil unidades de negocios.

Las cifras señalan que son 9 mil 803 las diversas empresas que han sido víctimas o copartícipes en este tipo de acciones, un promedio de mil 325 por cada 10 mil.

En las estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, el INEGI, en su Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), señala que Tabasco se ubicó en el noveno sitio nacional entre las 32 entidades, donde los negocios tienen que recurrir a diversos actos como el 'moche' y la mordida, para acceder a trámites, servicios, e inspecciones de alguna autoridad, incluso entre las mismas compañías.

Las acciones de corrupción, según alcanzaron un costo promedio 12 mil 243 pesos, lo que hace un total de mil 374 millones 129 mil 834 pesos lo que erogaron las compañías en 2016.

Los eventos se presentan al momento de realizar al menos un trámite, o cuando las empresas fueron sujetas a una inspección, sin incluir a las unidades económicas de tamaño micro.

Para el sector privado, la corrupción en el país se encuentra entre los cinco principales obstáculos para el crecimiento de las empresas.

De acuerdo a la encuesta, 17.6 por ciento de los establecimientos ubican a la corrupción entre los cinco problemas más importantes que aquejan en la entidad donde radican, después de los problemas como la inseguridad, la delincuencia, el aumento de precios o el entorno económico de la entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A nivel nacional, el 82.2 por ciento de las unidades económicas consideraron que la corrupción ocurre con frecuencia, o mucha frecuencia, entre los empleados de gobierno o servidores públicos.

Asimismo, el 64.6 por ciento de los establecimientos consideraron que se ven orillados a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite.

El 39.4 por ciento señaló que otro motivo para propiciar la corrupción es para evitar multas o sanciones, mientras que el 30.7 por ciento mencionó que el obtener licencias o permisos son también motivo de corrupción.

Menos del 15 por ciento consideró que la corrupción se presenta para ganar contratos gubernamentales o para participar en licitaciones.

En su oportunidad, el presidente de la Coparmex Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, lamentó que es en algunos municipios donde más se presentan casos de corrupción que atoran las acciones empresariales.

"Los principales actos de corrupción se dan en las alcaldías, donde violentan los derechos de todos los ciudadanos", dijo.

Incluso Gustavo de Hoyos Walther, líder de Coparmex nacional, dijo que estaban preparando una serie de denuncias penales en contra de funcionarios deshonestos, con el objetivo de llevarlos ante los jueces para que respondan por las acciones de corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe señalar que Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Nayarit y Ciudad de México fueron los estados que presentaron las mayores prevalencias.




Y ceden a tentación 293 mil tabasqueños

El análisis del INEGI por entidad federativa en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2015, reveló que Tabasco se ubica en el lugar 18, con 12 mil 048 casos por cada 100 mil habitantes, en la tasa de prevalencia de corrupción entre la población. La media nacional suma 12 mil 590 casos.

Esto significa que de los dos millones 434 mil 311 habitantes del estado, un total de 293 mil 285 tabasqueños, el 12.04 por ciento, fueron víctimas o participaron en acciones de corrupción, como realizar o solicitar algún tipo de trámite o servicio con algún servidor público.

Las mayores tasas fueron en Morelos, con 20 mil 092 víctimas por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público.

Sinaloa se ubicó en segundo sitio con 18 mil 144; Chihuahua, con 17 mil 621; Michoacán, con 16 mil 321 y la Ciudad de México con 16 mil 167 víctimas de corrupción.

Los menores niveles se observaron en Zacatecas y Veracruz, con 6 mil 810 y 6 mil 952 víctimas.

Hechos frecuentes
Con relación a la frecuencia de los actos de corrupción, por cada 100 mil habitantes, en Tabasco se presentaron 16 mil 340 casos, muy por debajo de los 30 mil 097 del promedio nacional, que ubican al estado en el lugar 23 de las 32 entidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En total el INEGI tiene registrados al año 397 mil 766 actos corruptos en Tabasco.

La entidad con mayor cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México, con 62 mil 160 por cada 100 mil habitantes mayores de edad que tuvieron contacto con algún servidor público, seguido por Sinaloa con 58 232 hechos de corrupción. En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público. Lo que indica que en el Estado de México o Sinaloa se presentaron 6 hechos de corrupción por cada caso registrado en Colima o Nayarit.

Te puede interesar

Advertisement