Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 noviembre, 2024

Regiones

Se concentra pobreza en cinco municipios

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que más de la mitad de los mexicanos vive en situación de pobreza, lo mismo ocurre en el estado de Tabasco donde un millón 85 mil personas son pobres.

Al publicar las cifras correspondientes a la pobreza municipal en 2015 con respecto a los 17 municipios del Estado de Tabasco, se observó que en cinco localidades, entre ellos Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana, se concentra el 58.6 por ciento, de acuerdo a su densidad poblacional.

Sin embargo, los municipios con mayor número de pobres que rebasan el 50 por ciento de su población son Jonuta, Tacotalpa, Macuspana , Tenosique y Centla.

En Jonuta, un municipio a 75 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, cuya población suma 28 mil 157 personas, la proporción llega al 69.07 por ciento de sus habitantes, es decir, 19 mil 512 se encuentra en pobreza.

Viven en carencia
En Tacotalpa, de un total de 44 mil 881 personas, 64.85 por ciento, que significan 29 mil 105 personas sufren pobreza, en Centla, un municipio costero que cuenta con 118 mil habitantes, el 59.8 por ciento, es decir 70 mil 725 personas sufren pobreza. En Tenosique es de 55.39 por ciento y en Macuspana del 54.12 por ciento. 

Hay que mencionar que en la medición del 2010, los municipios con el más alto porcentaje de pobres era Centla con 78 por ciento de su población y Jonuta donde el 80.6 por ciento de sus habitantes vivían en pobreza.

De acuerdo con el Coneval, de 2010 a 2015, la pobreza disminuyó en el porcentaje de población en dicha condición, a lo cual se suma un incremento en la cobertura de los servicios de salud, aunque aún el porcentaje de población que sufre esta carencia es alto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Coneval establece que una persona se encuentra en condición de pobreza cuando sufre de al menos una carencia social, ya sea un acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación o si su ingreso es insuficiente para adquirir la canasta básica.

No llegamos al tope
Llama la atención que mientras en 16 de los 17 municipios hubo cierta recuperación en los servicios de salud, en Balancán hubo un aumento de las personas que no tienen éste tipo de servicios.

En lo que se refiere a la pobreza extrema, ésta se concentra en los municipios de Jonuta con el 19 por ciento, Tacotalpa con el 16.6 por ciento, Centla con 14.8, Tenosique con el 12.2 de la población .

Hay que mencionar que a diferencia de otras entidades, ninguno de los municipios de Tabasco ha llegado a tener en estos cinco años pobreza superior a la del 90 por ciento de su población, como ocurre en Oaxaca y Chiapas.

Las cifras revelan que en cinco años el cien por ciento de los municipios tuvieron avances significativos en el combate a la pobreza. También señala que las demarcaciones con menor porcentaje poblacional de pobres son: Centro con apenas el 28.97 por ciento de su población es pobre y Nacajuca del 36.19 por ciento.

Te puede interesar

Advertisement