El presidente municipal de San Pedro El Alto, Oaxaca, José Santos Hernández, fue asesinado a tiros en un camino de terracería, cuando regresaba a su casa acompañado por familiares.
El crimen fue cometido en la carretera federal 175, en el tramo Portillo Copalita-San Mateo Piñas, donde sujetos armados obligaron al alcalde a descender de su camioneta, en la que viajaba con su familia, para asestarle varios disparos, uno de ellos en la cabeza.
Los familiares de la víctima no pudieron hacer nada por salvarle la vida, pues los disparos que recibió fueron a corta distancia.
El alcalde se dirigía a su localidad, luego de visitar el santuario de la Virgen de Juquila, en el municipio de Santa Catarina Juquila, donde en esta fecha se celebra la festividad anual.
Las autoridades policiacas se presentaron en aquel sitio, donde realizaron las diligencias correspondientes para después realizar el levantamiento del cuerpo.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, acompañados por peritos de la Fiscalía General de Justicia, se presentaron en el lugar del crimen para iniciar las diligencias correspondientes.