El líder de mieleros, José Alfredo Maas Aké indicó que enviaron un oficio de solicitud de intervención a las autoridades estatales, para que José Luis Flores González “entregue la mielera en forma pacífica y frene sus afanes de eternizarse en la mielera donde ya es un dictador, mandó golpear con porros a los socios auténticos de la mielera y escamotea sistemáticamente el producto del trabajo de los apicultores".
"Les pidan las instalaciones de la planta mielera a los usurpadores encabezados por José Luis Flores González y Martha del Socorro López Chablé, quienes se ostentan, el primero, Presidente del Consejo de Administración y la segunda, Presidenta del Consejo de Administración de Finanzas y Vigilancia", expuso Maas Aké.
Esta amenaza recrudece la situación de choque entre los dos grupos, en donde la manzana de la discordia son las instalaciones de Miel y Cera de Campeche, donde en años anteriores, por conducto de la violencia, ambos grupos han tomado, en tiempo determinado, posesión de la planta.
El líder disidente expuso que "nuestro objetivo, es recuperar la mielera de las manos de los usurpadores, pero no queremos que corra sangre…pedimos que nos hagan justicia y que no permitan más las ilegalidades de José Luis Flores y camarilla desde que hace casi diez años le diera golpe de estado al anterior líder mielero, José Faisal Sánchez".
ORIGEN DEL CONFLICTO
Según recordó el líder disidente, después de que la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( SEDATU) validara como legal la asamblea en la que los auténticos socios de la mielera eligieran como presidente del Consejo de Administración a Carlos Huchín Cocom, el 1 de septiembre del 2014, el Juzgado segundo de distrito les admitió a ambos a trámite una demanda de amparo en contra de ese reconocimiento de la SEDATU, por haber validado y atestiguado la asamblea de elección del tikinmuleño Carlos Huchín Cocom como verdadero líder de los mieleros o presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, Sociedad de Solidaridad Social (SSS).
"Original figura jurídica de Miel y Cera de Campeche, reconocida por las autoridades agrarias como la SEDATU y el RAN, y no la Sociedad de Producción Rural (SPR), como la cambió José Luis Flores, quien lo hizo con la idea de desaparecer a los socios originales y fundadores de la mielera, nacida como Triple S, pero no le funcionó, al menos legalmente".
"Según se entiende, están unidos con el lazo de los millonarios préstamos en dólares y moneda nacional que le piden al banco a nombre de la mielera y que van cubriendo con el fruto del trabajo de los apicultores, a quienes les dicen que los gigantescos créditos bancarios son para pagarles, cuando la realidad es que la miel la pagan con las mismas utilidades que se obtienen por la exportación del dulce que ellos producen y luego llevan a la planta, a donde llevan excelente producto, pero muchas veces, el espurio líder de Miel y Cera les enseña miel podrida que compra en Mérida y, para no pagarles y quedarse con su miel, les dice que esa miel es suya y que así estaba cuando los apicultores la depositaron en la bodega de la planta", externó el líder disidente.
Actos de violencia
A finales de 2013, la envasadora ha tenido encuentros entre los grupos de Carlos Huchín Cocom y José Luis Flores González.
En el 2014 se registró una trifulca en la planta mielera donde cuatro personas resultaron lesionadas y tres vehículos fueron dañados. El 8 de diciembre de ese año, el grupo de José Luis Flores González, irrumpió en las instalaciones rompiendo la reja con una camioneta, recuperando el edificio entre golpes, pedradas y palazos. Hoy en día, la situación se vuelve a tensar, pues el grupo liderado, ahora por José Alfredo Maas Aké, ha señalado que volverán para instalarse en la mielera.
El líder de mieleros, José Alfredo Maas Aké pide la intervención de autoridades estatales para quitar a Flores González.
Y es que días antes, Carlos Huchín, en compañía de los socios originales, tomaron las instalaciones, por lo que el 8 de noviembre fueron desalojados con violencia por casi 300 personas.