SUS ORÍGENES. Nacido en Durango, Norberto Rivera fue ordenado sacerdote en julio de 1966. Años más tarde, en diciembre de 1995, fue nombrado arzobispo primero de México y en 1998 designado cardenal presbítero por el papa Juan Pablo II.
POLÉMICO CARDENAL. Rivera ha sido uno de los arzobispos más polémicos que ha tenido la CDMX; ni el cardenal Darío Miranda ni Ernesto Corripio Ahumada habían tenido las polémicas que él ha provocado, o los escándalos mediáticos en los que se ha involucrado desde su toma de posesión como arzobispo en 1995.
CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN. Desde el principio el cardenal mexicano ha sido acusado de estar ligado a oscuras figuras de la política mexicana, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como a los principales empresarios del país, muchos de ellos beneficiarios de administraciones priistas.
ARZOBISPO DEL ESCÁNDALO. La Congregación de Los Legionarios de Cristo provocó un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales contra menores y quien supuestamente mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos; su oscura fama salpicó a Norberto Rivera, quien públicamente defendió a Maciel y su legado…
DEMANDANDO POR ENCUBRIMIENTO. Alberto Athié interpuso contra él una demanda penal ante la PGR. El cardenal, en un desayuno, en noviembre de 2016, expresó ante el cuestionamiento de una reportera que él no encubría a ningún pederasta. Indicó que ha habido en la diócesis 15 sacerdotes pederastas y los envió a Roma…
DELINCUENTE SECULAR. Pero no sólo es un pecado o una falta intereclesiástica sujeta a sanción canónica, es un delito secular. Las preguntas son: ¿quiénes son esos 15 sacerdotes? ¿Están en la cárcel? ¿Quiénes son las víctimas? ¿Qué tipo de apoyo recibieron? ¿Cuántos niños son? Al principio la PGR no dio respuesta pero hubo un fenómeno de cerca de 40 mil firmas en change.org y eso obligó a la PGR a tomar el asunto más en serio
RINDE CULTO AL DINERO. Al cardenal le gusta el dinero: pugnó por el control de la Basílica de Guadalupe y alguna vez pretendió cobrar copyright por la imagen de la Virgen. En muchos círculos se habla de una fortuna amasada durante su gestión a la sombra de los gobiernos y sus peores prácticas; el cochupo, la dádiva, el cohecho, el compadrazgo, las influencias…
HÁBIL COMERCIANTE. Comercializó jugosamente las dos visitas del Papa Juan Pablo II, eso se llama simonía y es uno de los gravísimos pecados en la iglesia.
PANEGIRISTA DE POLÍTICOS. Fue abierto simpatizante del candidato priísta a la Presidencia, Francisco Labastida, quien se refería a Norberto como "mi cardenal". Gracias a la legionaria Marta Sahagún y su supuesta candidatura papal, Rivera logra reposicionarse en la administración Fox. En septiembre de 2001, durante los funerales de Carlos Hank González reconoce ante los familiares y la clase política las dotes del político mexiquense: "fue un buen administrador. Supo multiplicar aquello que el Señor le confió. Que el Señor tome en cuenta todos sus trabajos y le dé recompensa eterna".