Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Carmen

Ante la crisis, cierran restaurantes en Carmen

El sector restaurantero en Carmen terminará el año con números rojos luego de tan sólo en el primer semestre del año cerraron seis establecimientos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Encarnación Cajún expuso que, como es costumbre, el mes de agosto ha presentado una baja en las ventas de estos establecimientos, por los gastos que los padres realizan para el regreso a clases de los escolares, sin embargo, no logró tener un repunte considerable a lo largo del año.

Tres cierres

Cajún señaló que en durante el primer trimestre del año, tres restaurantes tuvieron que cerrar, al no poder contener las bajas ventas que registraban, tras la caída de los precios del petróleo, en las fuentes de empleo y los contratos con la empresa Pemex.

“En lo que va del año, ya van seis establecimiento que cierran, uno de ellos era un franquicia, lo cual nos ha llevado a infundir ánimo entre nuestros compañeros, exhortándolos a continuar en el esfuerzo y no bajar la guardia”, afirmó.

Expuso que actualmente se desarrollan dos programas que promueven el consumo de productos locales, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que ha permitido generar algo de ingresos y que la población acuda a los negocios.

“Con estos dos programas hemos obtenidos algo de ventas. Sin embargo, en estos momentos, los restauranteros le estamos apostando a promociones y actividades que nos permitan atraer la atención de los consumidores”, expuso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Inseguridad

Ante la ola de inseguridad que se vive en la Isla, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), le exigieron al gobierno municipal que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, que los elementos policiacos y que den una mejor atención y servicio a los visitantes tanto nacional como extranjeros.

Y es que ante esta situación, el sector restaurantero, algunos han tenido que optar por solicitar préstamos para continuar con sus locales, en medio de la falta de apoyos por parte de las actuales autoridades municipales.

Manuel de Jesús Lugo Ramírez, gerente del restaurante “Pochote”, aseguró que en sus más 20 de años en el sector restaurantero este año en comparación de los anteriores, ha sido el más crítico, no sólo para los restauranteros sino para todos los que se dedican al giro comercial.

Explicó que su negocio se ha vuelto familiar ya que no alcanza para solventar la nómina de los empleados, y desde hace dos meses la situación se ha recrudecido por la falta de clientela, de los cuales más del 70 por ciento trabajaba en la industria petrolera.


Además de la crisis petrolera que ha afectado a la Isla, la inseguridad ha golpeado a este sector. 

Te puede interesar

Advertisement