Operadores del transporte público agrupados en la recién creada Fuerza Amplia de Transportistas, consideraron necesario que, para el próximo año, el costo del pasaje en la Ciudad de México suba al menos dos pesos.
En conferencia de prensa, los dirigentes José Luis Tenorio Padilla, Nicolás Vázquez Figueroa, Francisco Carrasco Rodríguez y Armando Alejo Mejía, dieron a conocer este miércoles la formalización de la Fuerza Amplia de Transportistas, organización que agrupa a 41 concesionarios de rutas y seis mil trabajadores.
La agrupación incluye a empresas operadoras del Metrobús, corredores viales, así como de rutas de transporte colectivo y de taxis, quienes tienen la intención de defender sus intereses gremiales.
Vázquez Figueroa y Carrasco Rodríguez explicaron que desde hace tiempo, su gremio propone una tarifa “indexada técnica”, la cual sería determinada mediante una fórmula matemática que tome en cuenta la inflación, insumos y la caída de los salarios, entre otros indicadores.
Ambos representantes coincidieron en que las tarifas de la Ciudad de México tienen un rezago de 20 años y señalaron que “un aumento justo para los transportistas, que además permitiera la modernización de los vehículos, oscilaría entre los ocho y 10 pesos de aumento en el pasaje”, cantidad que, reconocieron, afectaría a las familias mexicanas.
Por ello, para el próximo año su planteamiento es de dos pesos de aumento al pasaje y pidieron al gobierno de la Ciudad de México mantener los programas de subsidio para la renovación de unidades, así como dar prioridad a los concesionarios de transporte tradicional en los nuevos proyectos de movilidad.
A su vez, manifestaron su respaldo al proyecto del corredor Izazaga-Tlalpan, que tomó en cuenta a los operadores tradicionales de la zona, y se pronunciaron en contra del Sindicato Libertad, el cual, aseguraron, busca hacerse del control del gremio en Iztapalapa y Tláhuac.
Vázquez Figueroa reconoció que la postura de su organización los “confronta con la sociedad”, pero se comprometió a modernizar y mejorar el servicio, pues los agremiados han dejado atrás el modelo “hombre camión” para volverse empresarios y continúan en la etapa de aprendizaje.
Con información de Aristegui Noticias