Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la constructora brasileña Odebrecht, declaró ante dos fiscales brasileños que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, habría recibido 4 millones de dólares para la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, así lo reveló un video exclusivo de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, coordinadas por el IDL Reporteros (Perú), e integrada por periodistas de La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando Info (Venezuela), O’ Globo (Brasil) , Sudestada (Uruguay) y Quinto Elemento Lab (México).
El laboratorio de investigación periodística destacó que “ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, Luis Meneses Weyll renunció a su derecho a guardar silencio y aceptó que la sesión se grabara para ser incorporada en las declaraciones juradas que constan en el expediente del proceso penal 6655”.
Como parte de la investigación, Luis Alberto Meneses se presentó a rendir su testimonio sobre la manera en que presuntamente corrompió a Emilio Lozoya a cambio de ayuda para obtener contratos de la petrolera estatal.
“El año de 2012 también había elecciones federales para Presidente y en este contexto Emilio Lozoya gana espacio con el comité de campaña presidencial y le asignan la responsabilidad de supervisar la política exterior. […] En este proceso, cuando ya está posicionado en el comité de campaña presidencial me plantea que sería muy importante para él que pidiéramos contribuir a algo por todo lo que él nos había apoyado desde 2009 […] Consideré que él ya era parte del equipo de un candidato, de un partido que lideraba las encuestas”, testificó Luis Alberto de Meneses ante fiscales brasileños por el caso relacionado como Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción en la historia de América Latina.
De Meneses Weyll agregó que Lozoya le solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares.
En la grabación de Quinto Elemento Lab, De Meneses Weyll señaló que habló con su jefe, Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, sobre “el potencial que Lozoya podría representar”, pues de ganar Peña Nieto, Lozoya tendría un papel importante en el gobierno.
Por lo que sería bueno tener una relación “más estrecha” y de confianza con él. Para ese momento, Lozoya ya había ayudado a Odebrecht a conseguir contratos en Veracruz y la refinería de Tula.
De acuerdo con el ex director de la constructora brasileña Odebrecht, tras conseguir la autorización de su jefe se reunió de nuevo con Lozoya en un café de la Ciudad de México para decirle que le darían 4 millones de dólares “para reconocer la atención que nos había dedicado en los últimos años. Él (Lozoya) estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción”.
Tras formar parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición, Emilio Lozoya fue designado director de Petróleos Mexicanos, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016.
La trama de corrupción que vincula a Odebrecht, Peña Nieto, el PRI y Emilio Lozoya derivó en el cese de Santiago Nieto como Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, luego de que declaró en una entrevista con el diario Reforma que el ex titular de Pemex lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht.
Lozoya Austin ha negado en reiteradas ocasiones vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Ahora, también se defiende de las acusaciones de Nieto y la oposición.
Con información de Sinembargo