Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Seguridad

Exhorta ONU a Senado a rechazar Ley de Seguridad Interior

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado al Senado de la República este martes para que no apruebe la Ley de Seguridad Interior, al considerar que consagraría la función de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley, mientras se requiere una policía más fuerte.

Zeid Ra´ad Al Hussein apuntó que la violencia en el país no ha bajado al tiempo que agentes estatales y no estatales siguen “perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”.

Esto a más de 10 años en los que se desplegaron a las fuerzas armadas en la llamada guerra con el crimen organizado.

Sin embargo, reconoció que México enfrenta un enorme problema de seguridad, ante la violencia y el miedo que provocan las grandes bandas de la delincuencia.

También comentó que “la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada”.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y ahora está en vías de ser discutida en el Senado de la República.

Asimismo, la CNDH emitió un posicionamiento en que sostiene que “la relevancia de las tareas que las Fuerzas Armadas llevan a cabo desde hace más de diez años como consecuencia de la crítica situación de violencia e inseguridad que ha enfrentado el país, derivada de las actividades ilícitas vinculadas a organizaciones criminales”, ha propiciado que se plantee la emisión de una ley en la materia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien la emisión de dicho instrumento podría explicarse en el contexto del abatimiento de la violencia, “lo cierto es que la propuesta de ley cuya aprobación se plantea trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas”, expuso la CNDH de acuerdo con EFE.

Además, en estos momentos un grupo de ciudadanos protestan a las afueras del Senado para pedir que no se avale la Ley, mientras la oposición en la Cámara alta ha pedido una amplia discusión de la iniciativa.

Con información de La Silla Rota

Te puede interesar

Advertisement