Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal de Centro, no destapa su aspiración de ser candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Tabasco, pero da señales inequívocas de su interés en esa elección cuando veladamente manda un mensaje entre líneas: “Siempre he estado listo para seguir haciendo política en Tabasco y voy a estar listo para el llamado de mi partido”.
Entrevistado por Tabasco HOY en vísperas de su informe municipal cuida las formas y los tiempos. En momentos habla como alcalde: “Estoy trabajando para cumplirle a los habitantes de Centro y a eso estop dedicado”; y luego responde como político con aspiraciones: “Ya vendrán los tiempos, seguramente en los próximos días el PRD tomará decisiones importantes y voy a estar listo para apoyar a mi partido y para cerrar filas con el gobernador Arturo Núñez Jiménez”.
Durante la conversación en sus oficinas del ayuntamiento, Gaudiano aborda el tema de las críticas desatadas en su contra por el discurso que pronunció el pasado 20 de noviembre (en la ceremonia conmemorativa al aniversario de la Revolución Mexicana) sobre el cual revela alguna sospecha: “No descarto que haya sido un sabotaje politico”. Se refiere también a los problemas que existen en el municipio de Centro y explica: “Ningún presupuesto será suficiente para resolver todo de la noche a la mañana”.
TH: ¿Ya estás listo para la candidatura al Gobierno de Tabasco?
GGR: Siempre he estado listo para hacer carrera política; me preparé para servir a Tabasco y para ello estudié Ciencias Políticas y Administración Pública. Quiero dedicarle mi vida a mi Estado y eso es lo que estoy haciendo, estoy trabajando incansablemente para cumplir a los habitantes del municipio. Hoy estoy dedicado a cumplir compromisos; ya vendrán los tiempos, seguramente en próximas fechas el PRD tomará decisiones importantes y voy a estar listo para el llamado del partido, para apoyarlo y cerrar filas con el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Así que yo estoy listo para la encomienda de mi partido, estoy listo si me llama y entonces tendría que analizar (la invitación); yo me preparé para servir a Tabasco, siempre he estado listo no es una condición de este momento.
TH: ¿Conoces esas encuestas que te mencionan como puntero en la disputa de la candidatura del PRD por la gubernatura?
GGR: Sí, Yo he visto varias encuestas.
TH: En todas apareces…
GGR: He visto algunas donde salgo bien posicionado, agradezco la solidaridad y el apoyo de mis paisanos. Yo regreso esa confianza con trabajo que seguramente el día de mañana me va a abrir otras puertas; entonces, si hago un buen trabajo tengo derecho a seguir adelante.
TH: Aunque ha habido críticas a la administración municipal…
GGR: No soy monedita de oro, los que estamos en una responsabilidad pública todos los días tomamos decisiones, beneficiamos a mucha gente, quizá hay gente que no simpatiza con uno, pero trabajo todos los días para cumplir y convencer. Tengo un estilo diferente, no vine a confrontar, a pelearme con nadie, vine a trabajar, a dar resultados.
TH: En el rejuego de la política, se menciona tu nombre incluso para una posición plurinominal, ¿la aceptarías?
GGR: Mi carrera ha estado llena de retos, todas las elecciones que he enfrentado han sido de mayoría, nunca he sido candidato plurinominal y no pretendo serlo. A mí me gustan los retos, me interesa cambiar la vida de la gente, apoyarla, pertenezco a una generación que debe cambiar la forma de hacer política.
TH: ¿Cómo es tu relación con el gobernador Núñez?
GGR: Muy buena, afectuosa, institucional desde hace muchos años; mi relación con el gobernador no se construyó a raíz de mi llegada a la presidencia municipal, se construyó desde hace muchos años por mi abuelo, el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, y de alguna u otra manera la hemos procurado y la hemos cuidado. De hecho, yo decido ser militante del PRD cuando en el año 2000 ví cómo en el PRI prácticamente le pasaron encima al hoy gobernador durante un proceso interno, siendo él uno de los mejores cuadros del PRI en ese momento. Siempre he sido congruente con mis ideales y por eso inicié mi carrera política en el PRD, no he militado en ningún otro partido.
Posible confabulación lo ocurrido con el discurso del 20 de noviembre
TH: ¿Se menciona entre la clase política que el 20 de noviembre fue el waterloo de tus aspiraciones políticas?
GGR: No lo veo así. Sobre ese tema, quiero decirte que uno tiene asesores, un equipo técnico. A una persona con perfil académico le dí las directrices de lo que yo quería pronunciar ese día, sobre temas como el cambio generacional, el contexto histórico, la democracia. Pedí que me ayudaran a integrar el discurso, dando las directrices y esta persona lamentablemente traicionó mi confianza.
TH: ¿Fue un sabotaje político?
GGR: A lo largo de la carrera política puede haber gente que nos falle y puede haber gente que traiciona la confianza. No descarto que se haya confabulado para afectarme políticamente, no descarto que se haya maquilado todo esto en mi contra, porque los tiempos políticos se están calentando y son cosas que uno no puede prever. Si hay una confabulación y si desde adentro tratan de afectar a uno, por más que yo sea responsable, por más que yo revise, a como lo hice varias veces el discurso, no se puede evitar.
TH: ¿Pudo ser fuego amigo?
GGR: No descarto que haya existido algo armado para afectarme políticamente.
TH: ¿Estás consciente que va a seguir el golpeteo político?
GGR: La gente identifica muy bien la guerra sucia… separa la guerra sucia del reclamo legítimo, de las necesidades y sobre todo de la gestión; entonces la guerra sucia no me quita el sueño, me aboco a dar resultados, soy un presidente que trata de estar de buenas, que trata de contagiar esa alegría, estoy en una de las mejores etapas de mi vida, estoy casado con una mujer extraordinaria, trabajadora, talentosa y disfruto mucho mi trabajo. Así que la guerra sucia la hago a un lado. Seguramente viene más y más fuerte, pero si no quieres que nadie te critique pues no hagas nada, quédate sentado cruzado de brazos en tu escritorio.
TH: Para concluir este tema, ¿estás en forma para el 2018?
GGR: Siempre he estado en forma.
Sobre Andrés Manuel López Obrador
TH: La mayoría de las encuestas dan amplia ventaja a López Obrador en Tabasco, ¿Cómo se combate el efecto AMLO?
GGR: En Tabasco somos lo suficientemente maduros. En la elección la gente no va a votar seis veces por López Obrador, una persona que ha logrado muchas cosas con persistencia y lo respeto, pero la contienda se va a decidir en Tabasco para gobernador y creo que hoy, como nunca, la gente va a votar por la persona, más allá del partido.
TH: ¿Eso quiere decir que no va a haber efecto AMLO?
GGR: No te podría contestar eso, pero creo que los tabasqueños van a saber distinguir y van a elegir a la persona idónea para gobernar el Estado. Lo que ocurra en el tema presidencial es muy respetable, pero habrá madurez de los tabasqueños para elegir a los mejores cuadros en los distintos cargos de representación.
Sobre el gobierno municipal en Centro
TH: Hablando del ayuntamiento, ¿te sientes satisfecho con lo hecho hasta ahora?
GGR: Sí, porque estoy trabajando incansablemente para sacar adelante al municipio, porque ha dado el cien por ciento en la calle. Estoy dando todo lo humanamente posible para cambiar al Centro. El otro día fui al fraccionamiento Isabel de la Parra, olvidado durante 20 o 30 años, nunca habían tenido ni agua ni luz, nosotros metimos los postes con la CFE, los transformadores y es gratificante ver la alegría de la gente al verse beneficiada. Estamos haciendo un trabajo que no se había hecho en muchos años.
TH: Pero hay diversas carencias en el municipio: agua potable, pavimentación, alumbrado…
GGR: Sin duda, muchísimas, pero en todos los rumbos estamos avanzando. En cuanto al agua potable en mi administración no se tiene un abastecimiento de agua menor al de otras administraciones. Nosotros tenemos la misma cobertura de cuando recibimos el ayuntamiento y en la medida de lo posible estamos aumentándola, pero no menos.
TH: La gente se queja sobretodo que falta el agua potable…
GGR: Donde nunca ha habido agua estamos llevándola con pipas y estamos haciendo proyectos para hacer pozos profundos o resolver este añejo problema a través de la sectorización. Con la sectorización vamos a beneficiar este año a 52 colonias con una inversión de 60 millones de pesos de una inversión total de 150 millones. Esta obra se debió haber hecho hace 20 o 30 años, nadie la hizo y ahora me toca a mí hacerla. Hoy, si hay una fuga de agua tengo que parar la planta potabilizadora Villahermosa para repararla; con la sectorización eso ya no ocurrirá. Es una etapa hacia la modernización del sector.
No alcanza el presupuesto
Gaudiano Rovirosa reconoce que el municipio tiene problemas “y seguramente los va a seguir teniendo porque somos una capital que sigue creciendo, es un municipio muy poblado”.
Presume el esfuerzo realizado cuyas metas, según sus cuentas, van en buen ritmo en cuanto a la pavimentación de calles, inauguración de espacios públicos, la exportación de plátano macho a Estados Unidos, entre otros logros “nos habíamos planteado hacer 150 acciones este año y ya llevamos más de 500”.
TH: ¿Qué le dices al ciudadano que todos los días demanda reparación de baches, alumbrado público, agua potable?
GGR: Que estamos trabajando. Yo gobierno desde la calle y gobernar desde ahí me permite escuchar al ciudadano, no soy ajeno a los problemas que existen. Hemos tapado más de 40 mil baches en lo que va de la administración porque la lluvia nos pega mucho en las calles y los camiones pesados también. Como no eran suficientes las cuadrillas de bacheo se implementaron cuadrillas adicionales y ese tipo de acciones solo te toman cuando uno está gobernando en la calle. Pero el presupuesto nunca va a ser suficiente para poder arreglar de un día para otro todos los problemas del municipio de Centro.
TH: ¿Y cuándo llegará el nuevo alumbrado?
GGR: Queremos instalar 30 mil luminarias tipo led. Estamos en ese proceso pidiendo crédito en el banco y estoy seguro que a principios de enero vamos a poder licitar para hacer la inversión de 200 millones de pesos. Ningún presidente municipal se había arriesgado a cambiar esa cantidad de luminarias.