La oposición de izquierda de Honduras intentaba este sábado lograr un acuerdo con el tribunal electoral para acelerar el lento conteo de votos de las elecciones el domingo 26, mientras un toque de queda decretado por el gobierno contuvo las protestas violentas.
Medios internacionales como El Mundo, hablan de al menos 7 muertos y 20 heridos, pero las autoridades judiciales no confirman la cifra. Videos en redes sociales muestran la situación que vive este país.
APRENDAMOS…Honduras=la indignación de un pueblo!!! pic.twitter.com/OdZpgeIdyV
— Miguel A. BERNAL (@MiguelABernalV) 2 de diciembre de 2017
Los familiares de una joven identificada como Kimberly Dayana, de 19 años, declararon a los medios que la Policía Militar hondureña la había asesinado en colonia Villanueva, al este de la capital. Ella sería la primera víctima mortal confirmada.
¡QUE SEPA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EL TIPO DE TOQUE DE QUEDA EN HONDURAS! Donde estan los @ONUHumanRights @ONU_es @moeuehn17 @OEA_oficial Seguro me bloquearán por esto. ¡COMPARTAN! 45 mins del Toque de Queda y asi TRATA el EJERCITO DE JOH AL PUEBLO. ¡Sos un Maldito JOH! RT pic.twitter.com/pc3L3EQVp0
— Ayelet✽̤̥̈̊ (@Athereth) 2 de diciembre de 2017
Según AFP, el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien encabeza el cómputo oficial por estrecho margen tras postularse a una cuestionada reelección, impuso el viernes el estado de sitio, con toque de queda nocturno durante 10 días, lo que obligó a los manifestantes a replegarse para evitar ser detenidos.
La capital amaneció el sábado sucia con restos de barricadas, piedras que los manifestantes lanzaron a la policía y paredes con leyendas pintadas como: “Fuera JOH” y “JOH fraudulento”, por la iniciales del presidente. El comercio fue víctima de serios saqueos:
¡ALERTA! Militares disparan a civiles luego de iniciado el "toque de queda" en San Pedro Sula.#ELLIBERTADOR #Honduras #EleccionesHonduras2017 #ToqueDeQueda #AbusoMilitar pic.twitter.com/aF6dUfYPFw
— EL LIBERTADOR (@hnellibertador) 2 de diciembre de 2017
“Fuera el dictador” y “Cuatro años más jamás”, se leía en algunas paredes, al término del toque de queda de 12 horas.
El líder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar 5.174 actas con las que existen dudas debido a una serie de interrupciones sospechosas el miércoles del sistema de transmisión de los resultados.
Con información de Debate