Desde el primer segundo de este primero de diciembre, el Salario Mínimo en México pasó de 88.04 a 88.36 pesos, lo que significa un incremento del 10.39 por ciento. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), determinó que el aumento se realice en dos partes: una de 5 pesos y otra más de 3.9 por ciento, con lo cual se llegaría al total mencionado.
Además, determinó que para el próximo 30 de abril de 2018 se llevará a cabo un nuevo ajuste, para que el Salario Mínimo General (SMG) llegue al 100 por ciento de la Línea de Bienestar.
'Debió ser alza de $95.24'
Por su parte, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que el Mínimo debió llegar a 95.24 pesos, para ubicarse por arriba de la canasta básica alimentaria.
El colectivo de 60 organizaciones señaló que el aumento de 80.04 a 88.36 pesos es siete pesos menor al necesario para la canasta básica de una persona, además de que se ubica por debajo de la inflación.
"El Salario Mínimo no puede ubicarse por debajo del umbral usado por Coneval para medir la pobreza.
El costo de la canasta básica para una persona es un límite mínimo, indispensable, el monto del Salario Mínimo debe estar por encima de ese monto", reclamaron.