Tras el crecimiento de la pobreza laboral, lo que se reflejará en una disminución de los aguinaldos, el 50 por ciento de tabasqueños, de los 630 mil 125 asalariados, tendrán que recurrir a sus familiares para completar los gastos navideños, de acuerdo con un sondeo de Grupo Cantón.
Información del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP) del Coneval, señala que de septiembre 2016 al mismo mes de este año, aumentó de 971 mil 920 a un millón 192 mil 812 la cifra de personas en Tabasco que no pueden comprar con su salario productos de la canasta alimentaria.
A la pregunta, ¿Cómo piensa completar sus gastos para celebrar la Navidad?, cinco de 10 tabasqueños respondieron que recurrirán a sus familiares para que les den prestado dinero, o para pasar las fiestas.
"El año pasado tenía un sueldo mensual de 14 mil pesos y mi aguinaldo era similar, pero fui despedido en enero y conseguí trabajo de velador, y apenas obtengo cuatro mil pesos, y como no tengo el año mi aguinaldo serán como mil pesos, y eso para la Navidad no me va alcanzar", dijo Efraín Cobos, quien tiene dos hijos.
Un 30 por ciento respondió que buscarán realizar venta de algún producto, ya sea comida o adornos propios de la temporada.
Un 14 por ciento señala que podrían empeñar algún artículo en caso de verse muy apretados y el resto, un seis por ciento, indica que se la pasarán con lo que les alcance.
Asimismo, al cuestionamiento ¿Piensa que el próximo año le irá mejor a sus finanzas personales?, el 25 por ciento dijo que sí, , el 62 por ciento que definitivamente no, porque avisoran otro año complicado para la economía, y el 13 por ciento restante destacó que seguirán igual.