Ante el creciente robo de tilapia, tanto en las presas Peñitas y Malpaso, en Chiapas, así como en Tabasco, que alcanza las mil 500 toneladas al año, productores del estado insistirán en que este delito se tipifique como delito grave.
Sergio Posadas, presidente del Sistema Producto de Tilapia del estado, dijo que desde la Legislatura pasada existe una iniciativa que hasta el momento está atorada, donde se exige a las autoridades modificar artículos penales para que se endurezca la pena para los delincuentes.
"Vamos a insistir en que sea aprobada o aplicada esta ley, porque el robo de tilapia afecta a 304 productores del estado", dijo Posadas.
A nivel nacional, el diputado del PRI, Efraín Arellano Núñez, presentó iniciativa que reforma el artículo 381 bis del Código Penal Federal, a fin de sancionar el robo de productos acuícolas.
Señala que se aplicará pena de tres días a 10 años de prisión al que robe más de 50 kilogramos de pescado, toda vez que dicha cantidad se considerará equivalente a una cabeza de ganado mayor.