El presidente Enrique Peña Nieto designó este martes a Alejandro Díaz de León Carrillo como Gobernador del Banco de México, cargo que tomará a partir del primero de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021, en sustitución del doctor Agustín Carstens Carstens.
El nombramiento de Díaz de León se da un día después de una sacudida en el gabinete presidencial, en la que José Antonio Meade, quien era uno de los posibles aspirantes a relevar a Carstens en Banxico, renunció a su cargo para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia.
Alejandro Díaz de León es actualmente subgobernador del Banco de México, cargo que ocupa desde el primero de enero de este año, tras su aprobación por la Cámara de Senadores como miembro de la Junta de Gobierno de este banco central.
Carstens se irá a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, con lo que deja inconcluso su segundo período como Gobernador, el cual concluía a finales del 2021.
Al ser ya subgobernador de la institución, no requiere ser ratificado por el Senado para ser Gobernador.
Díaz de León es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y tiene una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de la Universidad de Yale.
Ha ocupado diversos cargos dentro del Banco de México, desde 1991 al 2007, así como en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), Bancomext y la Secretaría de Hacienda.
Carstens anunció su partida desde diciembre del 2016, antes de acordarse una prórroga de cinco meses a su estadía en el autónomo banco, debido a la incertidumbre causada en México por la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
"Los miembros que cubran vacantes que se produzcan antes de la terminación del período respectivo, durarán en su cargo sólo por el tiempo que faltare desempeñar al sustituido", indica la ley de Banxico.
Uno de los primeros retos de Díaz de León será que Banxico logre que la inflación regrese en los próximos meses a su objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Díaz de Léon cumple con los requisitos que marca la ley de la entidad para ocupar el cargo: es mexicano por nacimiento sin otra nacionalidad y no tiene más de 65 años.
PARTE DE SU TRAYECTORIA
1. Nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México.
2. Licenciado en Economía por el ITAM, con maestría en Administración Universidad de Yale.
3. De 1991 a 2007 tuvo diversos cargos en el Banco de México.
4. De 2007 a 2011 fue vocal ejecutivo del Pensionissste.
5.Fue titular de la Unidad de Crédito Público en Hacienda.
6. Director de Bancomext.
7. El primero de enero de 2017 asume como subgobernador del Banco de México.