Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 noviembre, 2024

Regiones

Mueren 43 personas en ataque intercomunitario en Sudán

Al menos 43 personas murieron, 19 resultaron heridas y decenas más fueron secuestradas cuando un grupo armado atacó una comunidad tribal en Duk Padiet, en el estado de Jonglei, en el este de Sudán del Sur, durante un intento de robo de ganado. 

Los ataques comenzaron el pasado lunes en las áreas de Duk Panyang y Duk Payuel, pero el ataque en Duk Padiet fue el más agresivo, por lo que la tensión en la región se disparó, indicó este miércoles el ministro estatal de Información, Jacob Akech Dengdit. 

Al parecer los hombres armados, provenientes del vecino estado de Boma, lograron llevarse más de mil animales, así como secuestrar a docenas de niños y mujeres, indicó el funcionario en una rueda de prensa. 

“A pesar de la iniciativa del gobierno de restablecer la paz entre los miembros de la comunidad local en Jonglei, los bandidos de Murle, Boma, siguen causando un desastre”, añadió. 

La tensión entre comunidades de los estados de Jonglei y Boma se intensificó desde mayo pasado por el largo problema de las “operaciones de robo” de ganando, del secuestro de niños, violaciones en masa y asesinato de civiles que han sido despojados. 

El julio pasado, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, declaró el estado de emergencia en algunas partes del país para sofocar los enfrentamientos tribales y permitir el desarme de los civiles por parte de las autoridades, sin embargo la medida no terminó la violencia. 

Desde el comienzo de este año, se estima que más de 500 personas han perdido la vida a pesar de los intentos del gobierno de mediar entre las comunidades para poner fin a los enfrentamientos intercomunitarios, que se han multiplicado por las divisiones que han generado tres años y medio de guerra civil en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de 20 Minutos

Te puede interesar

Advertisement