El mercado chino se encuentra frente al de "hecho en México", ya que estos comercializan no solo productos como zapatos, instrumentos, ropa, muñecos, sino que también realizan las vírgenes de Guadalupe.
Para hacer memoria:
En el año 2002, un empresario chino llamado Wu You Lin consiguió, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un registro de los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, gracias a un pago de 2 mil 112 pesos, lo que le permitió la comercialización de productos y servicios de la clase 28, que corresponden a “juegos, juguetes, artículos de gimnasia y de deportes no comprendidos en otras clases, así como decoraciones para árboles de Navidad”.
En ese entonces el IMPI justificó esta acción con lo siguiente: "mientras no existiera ofensa a la Iglesia Católica en la utilización de la imagen que se registró, Wu You Lin actuaba dentro de la legalidad", así lo informó Sin embargo en su sitio web.
Dinero para manos chinas:
Ya se acerca el 12 de diciembre, día en que la compra de esta imagen se encuentra al alza, sin embargo, puede ser que muchos mexicanos adquieran este producto el cual muchas veces, ya no se encuentra elaborado por artesanos de nuestro país.
Según el Siglo de Torreón, la Virgen María o incluso otros santos, pueden estar hechas por artesanos mexicanos de distintos puntos del país. En cambio, “los productos que venden los ambulantes provienen de China".
Además, "ahora encontramos estampas, cuadros y estatuas hechas en China de pasta muy corriente que no duran nada y ni se parecen a la original”, concluyó un propietario de negocios, durante una entrevista por el antes mencionado medio.
Aunque no se han hecho estudios sobre la derrama económica que deja la guadalupana, en la Profeco calculan que entre la tarde del 11 de diciembre y la del día 12 se calculó una derrama de 3,240 millones de pesos (casi 250,000 millones de dólares).